Ottawa(CBNnoticias) – Así lo revela un estudio hecho por Statistics Canada sobre los patrones de asentamiento e integración social de la población inmigrante en las áreas metropolitanas de Toronto, Montreal y Vancouver.
El análisis fue hecho con base en el comportamiento sobre la concentración de población inmigrante en las grandes ciudades canadienses, la cual mostraba que, en 2011, el 63 por ciento de extranjeros llegados a Canadá, vivían en una de las tres áreas metropolitanas de mayor censo (CMA por su sigla en inglés) del país: Toronto, Montreal y Vancouver.
Sin embargo, el patrón de asentamiento de los inmigrantes en estas CMA ha cambiado en los últimos años.
Ahora hay una mayor tendencia entre los recién llegados a establecerse en los municipios periféricos, la mayoría de las veces aquellos que bordean un municipio central. Este fenómeno se conoce como la suburbanización de los inmigrantes.
Con esta nueva tendencia, se podría decir que se generaría un cambio en el contexto de integración de la población inmigrante en la sociedad canadiense.
Tradicionalmente, los inmigrantes que estaban dispersos en los municipios periféricos estaban asociados con una mayor integración en la sociedad que los acogía.
A pesar de esta creencia, vivir en las afueras de los municipios centrales no significa necesariamente que los inmigrantes estén más integrados que en el pasado.
Este estudio revela que el nivel de integración social de los inmigrantes es similar en todas las áreas, ya sea viviendo en el centro de las grandes ciudades o en la periferia.
Alrededor de un tercio de la población con antecedentes de inmigrantes, reportó conocer la mayoría o todos sus vecinos.
Las afueras de los municipios centrales tienen ahora una mayor proporción de inmigrantes que antes, son relativamente heterogéneas en términos de situación socioeconómica y tienen una concentración urbana similar de la población de origen inmigrante (inmigrantes y poblaciones de segunda generación).
La mayoría de los inmigrantes y sus descendientes (más del 80 por ciento) dijeron tener un sentido de pertenencia muy fuerte hacia Canadá, su provincia o su municipio.
Cifras de suburbanización en aumento
La tendencia de la suburbanización de la inmigración se intensificó en la década de 2001 a 2011.
Esto mostró que, establecerse en una ciudad grande, ya no es el modelo predominante de los inmigrantes en Canadá.
La zona metropolitana de Toronto registró el mayor aumento en la proporción de inmigrantes que viven en un municipio periférico (también llamado tasa de suburbanización) de 2001 a 2011.
Más de la mitad de la población inmigrante (51 por ciento) vivía en un municipio periférico de Toronto en 2011, 10 puntos porcentuales más que en 2001 (40 por ciento).
En Montreal, la proporción de inmigrantes que vivía en su área periférica, aumentó de 27 por ciento en 2001 a 33 por ciento en 2011.
Entre tanto en Vancouver, la tasa de suburbanización aumentó de 66 por ciento en 2001 a 72 por ciento en 2011.
Seamos Sociales