A febrero de este año, el tiempo promedio de espera para una audiencia de protección de refugio en Canadá era de 20 meses. Foto capturada de pantalla YouTube

Ottawa (CBNnoticias) – Las audiencias para escuchar las reclamaciones de los refugiados, ahora serán atendidas en el orden en que fueron recibidas, de acuerdo con la nueva modificación hecha en este sentido por la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá (IRB por su sigla en inglés).

La Junta señaló que, hará excepciones para escuchar reclamaciones que sean consideradas estrictamente prioritarias como en los casos de menores no acompañados u otras personas que sean vulnerables.

También habrá excepciones para ciertos reclamos o grupos de reclamos cuando la Junta considere que es necesario implementar estrategias de programación específicas para garantizar la integridad y eficiencia en la determinación de un proceso de un refugiado.

«Muchos solicitantes de refugio han estado esperando mucho tiempo para su audiencia. Dada la actual situación, lo mejor que se puede hacer es concentrarnos en escuchar los reclamos en el orden en el que fueron referidos, mientras se genera espacio para hacer más eficientes los procesos”, dijo Shereen Benzvy Miller, vicepresidente de la División de Protección de Refugiados (IRB por su sigla en inglés).

En diciembre de 2012 fue incluido en el reglamento, el tiempo límite para la programación de las audiencias. El resultado de dicha medida fue que los casos nuevos debieron priorizarse sobre los casos más viejos, pero surgieron dificultades.

El reglamento permite establecer excepciones a los limites de tiempo, debido a las limitaciones operacionales que tiene la Junta. Ahora, con el gran aumento en el número de reclamaciones, la División de Protección a Refugiados (RPD por su sigla en inglés) se ha visto obligada a eliminar un determinado porcentaje de audiencias de su cronograma, según esta excepción, porque no tiene la capacidad de escucharlas.

Con el aumento significativo en los nuevos reclamos de protección de refugiados, también ha aumentado el tiempo de espera para otros asuntos tales como reclamaciones más antiguas y devoluciones de la División de Apelaciones para Refugiados y la Corte Federal que deben volver a escucharse.

Para poder escuchar todos estos otros asuntos en un período razonable, la RPD deberá remover nuevas solicitudes de su programación actual, debido a limitaciones operacionales.

La IRB ha indicado que funcionarios de este tribunal se pondrán en contacto con los reclamantes que se vean afectados con esta nueva medida, para informarles de manera individual las fechas en que serán escuchados sus reclamos.

Desde enero de 2017, el atraso en la programación de audiencias de la IRB ha estado creciendo a una tasa de aproximadamente 2 100 casos por mes, en promedio.

El mayor aumento hasta el momento fue de aproximadamente 6 200 casos, y se produjo en septiembre de 2017.

A partir del 1 de febrero de 2018, el tiempo de espera proyectado para las solicitudes de protección de refugiados ante la IRB es de aproximadamente 20 meses.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios