
Justin Trudeau, renunció como líder del Partido Liberal, pero se mantiene como primer ministro de Canadá. Foto capturada de pantalla.
Ottawa (CBNnoticias) – Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, anunció en la mañana de este lunes 6 de enero que dejará de ser líder del Partido Liberal, pero se mantendrá como primer ministro hasta que se escoja un nuevo líder.
El anuncio lo hizo afuera de la residencia oficial en Rideau Cottage, ante los periodistas a quienes les anunció que su intención es la de permanecer como primer ministro hasta cuando se conozca el nombre de un nuevo líder.
El mandatario canadiense explicó que se había reunido con la gobernadora general de Canadá, Mary Simon esta mañana, a quien le pidió la prórroga del Parlamento hasta el 24 de marzo. Trudeau dijo que Simon aceptó esta solicitud y agregó que pone fin a la sesión más larga de un Parlamento minoritario en la historia de Canadá.
Según la constitución del Partido Liberal de Canadá, «en caso de producirse un evento desencadenante de liderazgo», o si el líder anuncia su renuncia, se debe convocar una reunión de la junta directiva nacional dentro de los 27 días.
Justin Trudeau ha sido líder del Partido Liberal desde el 2013 y primer ministro desde el 2015.
El primer ministro canadiense se ha enfrentado a crecientes pedidos de dimisión por parte de parlamentarios del Partido Liberal, mientras que las encuestas de opinión pública cada vez le favorecen menos.
El desmedido crecimiento migratorio que ha traído graves problemas de seguridad, económicos y de vivienda al país, al igual que el tema del tráfico de drogas en los últimos años, ha aumentado la presión sobre Trudeau para que deje el primer cargo del país.
Precisamente la llegada de Donald Trump por segunda vez a la presidencia de Estados Unidos ha aumentado la presión sobre Justin Trudeau, pues en diciembre, el electo mandatario estadounidense lanzó una seria amenaza a Canadá si no le buscaba una pronta solución al problema migratorio y de tráfico de dogas.
Trump dijo que aplicaría aranceles del 25% a los productos canadienses que llegaran a Estados Unidos, si Trudeau no le buscaba solución a estos dos asuntos.
Pierre Poilievre, líder del Partido Conservador ha sido uno de los más fuertes críticos de Trudeau y se coinvertiría en el más firme contendor de quien llegue a ser el nuevo líder del Partido Liberal en las próximas elecciones federales.
Seamos Sociales