Entre enero y septiembre de este año, 1 103 residentes en Columbia Británica murieron por sobredosis de drogas ilícitas. Foto CBNnoticias

Victoria(CBNnoticias) – Así lo demuestra el informe publicado hoy por el Servicio de Medicina Forense de Columbia Británica, en el que se indica que, entre enero y septiembre de este año, un total de 1 103 personas perdieron la vida en esta provincia, como consecuencia de sobredosis de drogas ilícitas.

Esta situación evidencia un alarmante incremento en la pérdida de vidas humanas en comparación con lo ocurrido en el mismo periodo en 2016, cuando la cifra alcanzó las 607 víctimas fatales.

Las cifras manejadas por el Servicio de Medicina Forense indican que en septiembre hubo 80 muertes por esta causa, lo que representa un aumento del 31 por ciento con relación al número de fallecimientos registrados en septiembre del año pasado.

El informe señala que, aproximadamente el 83 por ciento, es decir, 914 de las muertes sospechosas de drogas ilícitas hasta la fecha en 2017 detectaron fentanilo, lo que representa un aumento del 147 por ciento en comparación con el mismo período en 2016.

En la mayoría de los casos, el fentanilo se combinó con otras drogas ilícitas como cocaína, heroína o metanfetaminas.

Otro de los resultados que arroja el análisis hecho por los funcionarios de medicina forense a esta situación, tiene que ver con la detección de la droga conocida como carfentanil en 37 muertes por sobredosis de drogas ilícitas entre junio y septiembre de 2017.

La mayoría de muertes por sobredosis de drogas ilícitas se produjeron durante los cinco días posteriores a los pagos de asistencia, con un promedio de seis muertes por día.

La zona donde hubo mayor cantidad de muertes fue en la jurisdicción de Vancouver Coastal Health Authority, que comprende los municipios de Vancouver, North y West Vancouver, Richmond, y las áreas de Sea-to-Sky Highway, Sunshine Coast and la costa central de Columbia Británica.

El reporte indica que, casi 3 de cada 4 muertes involucraron a personas entre los 30 y 59 años, mientras que 4 de cada 5 fallecidos fueron hombres.

Otro de los hechos que sigue preocupando a las autoridades de salud es que la mayoría de los decesos se producen dentro de las casas o apartamentos, sin que se cuente con la ayuda de alguien al momento de ocurrir una crisis.

Entre enero y septiembre de este año, 9 de cada 10 fallecidos fueron hallados en el interior de viviendas.

Nueve de cada 10 muertes ocurrieron en el interior, incluyendo más de la mitad en residencias privadas; y,

No se produjeron muertes en ningún sitio de consumo supervisado ni en ninguno de los sitios de prevención de sobredosis de medicamentos.

 

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios