2 458 canadienses murieron por sobredosis de opiáceos el año pasado. Imagen capturada de pantalla YouTube

Ottawa(CBNnoticias) – Alarmante y preocupante es la situación que afronta Canadá con respecto a la epidemia de sobredosis de sustancias opiáceas y el elevado número de vidas que se han perdido por esta causa en los últimos meses.

De acuerdo con el reporte publicado hoy por el Comité Consultivo Especial para la Epidemia de Sobredosis Opioide, en Canadá murieron 2 458 personas, aparentemente por este problema, en 2016.

Esto equivale a casi 7 muertes por día por el uso de sustancias opiáceas, siendo la región oeste canadiense la más golpeada por esta situación.

Sobre la base de estas cifras publicadas en este reporte, la tasa de mortalidad relacionada con los opioides en Canadá fue de 8,8 por cada 100 000 habitantes.

El territorio de Yukón y la provincia de Columbia Británica fueron las zonas con las más altas tasas de mortalidad por consumo de opioides, cada uno con un registro por encima de 15 por cada 100 000 habitantes.

Caso contrario se evidenció en el territorio de Nunavut y las provincias de Saskatchewan y New Brunswick, donde la tasa de mortalidad estuvo entre 0 y 4,9 por cada 100 000 habitantes.

El Comité Consultivo Especial, del que hacen parte autoridades de salud federales, provinciales y locales, indicó que, mediante el desarrollo de una herramienta común para la elaboración de informes, dará a conocer datos sobre las muertes relacionadas con los opiáceos cada 3 meses.

Los gobiernos federal, provinciales y territoriales establecieron este Comité Consultivo Especial en diciembre de 2016, para ocuparse de los temas urgentes relacionados con las sobredosis y las muertes por el uso de opiáceos.

Asimismo, este organismo fue creado para promover el intercambio de información entre las jurisdicciones relacionadas con la crisis de los opioides en todo Canadá.

El comité consultivo señaló además que, sigue empeñado en mejorar los datos y la vigilancia de los opiáceos para mejorar la información sobre los enfoques de prevención, tratamiento y reducción de los daños ocasionados por el consumo excesivo de sustancias ilícitas en todo el país.

 

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios