Victoria, Canadá (CBNnoticias) – Una alarmante cifra de pérdida de vidas humanas dejó el uso desmedido de drogas ilícitas en la provincia de la Columbia Británica, en el 2021.
De acuerdo con el reporte preliminar publicado por el Servicio Forense de Columbia Británica, durante los 12 meses del 2021 murieron 2224 personas, a causa de sobredosis de drogas tóxicas.
Noviembre y diciembre fueron los meses con el mayor número de fallecimientos con 210 y 215 casos, respectivamente.
“Durante los últimos siete años, nuestra provincia ha experimentado una devastadora pérdida de vidas debido al uso de drogas ilícitas tóxicas”, dijo Lisa Lapointe, jefe del Servicio Forense de la Columbia Británica. “Esta emergencia de salud pública ha afectado a familias y comunidades en toda la provincia y no muestra signos de disminuir”, precisó.
Dijo además que, en los últimos siete años, la tasa de muerte por toxicidad de sustancias ilícitas en la provincia ha aumentado más de un 400%.
El informe señala que el 71 % de los fallecidos por sospecha de toxicidad por fármacos tenían entre 30 y 59 años, y el 78 % eran hombres.
En ese mismo sentido se indicó que, los municipios que experimentaron el mayor número de muertes por esta situación en 2021 fueron Vancouver, Surrey y Victoria.
En cuanto al tipo de drogas usadas por las personas que perdieron la vida, el reporte precisa que el fentanilo sigue siendo la sustancia más fatal. El 83% de los casos conocidos el año pasado correspondieron a fallecimientos por sobredosis de fentanilo.
Entre tanto, el carfentanilo, una droga muy potente con elevado efecto mortal en humanos fue detectado en 187 de las 2224 muertes del 2021.
Según el Servicio Forense, entre el 2018 y el 2021, el 86,7% de las muertes por sobredosis de drogas ilícitas en la Columbia Británica tuvieron como causa el uso de fentanilo; el 48% la cocaína; el 39,7% las metanfetaminas; el 29,1% otras sustancias; el 28% alcohol etílico; y, el 7,9% las benzodiazepinas.
Seamos Sociales