Julia Marcela Suárez, representante por México en la Conferencia Mundial de la Coalición por la Igualdad de Derechos realizada en Vancouver. Foto cortesía Patricia De la Maza, Consulado General de México en Vancouver.

Vancouver (CBNnoticias) – Respaldo irrestricto a la defensa de los derechos de las personas que hacer parte de la comunidad LGBTI a nivel mundial, fue el compromiso adquirido por los representantes de más de 40 países que participaron en la Conferencia Mundial de la Coalición por la Igualdad de Derechos, que culminó ayer martes en esta ciudad.

Durante la conferencia, los países miembros de la Coalición adoptaron una serie de compromisos concretos para garantizar que los derechos humanos y el desarrollo inclusivo de las lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, queer, e intersexuales avancen a nivel internacional.

Los paises participantes se comprometieron a impulsar la labor de la Coalición reforzando su colaboración con aliados clave, incluida la sociedad civil, las organizaciones internacionales, organismos multilaterales, la academia y el sector privado.

Asimismo, se comprometieron a defender el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales para las personas LGBTI, incluso en casos en que estén en grave riesgo.

También se planteó la necesidad de que las estrategias de la Coalición para promover el desarrollo sostenible de este grupo poblacional se basen en las experiencias de las personas LGBTI, a través de consultas con organizaciones de la sociedad civil.

Otro de los compromisos adquiridos tiene que ver con el trabajo mancomunado a nivel mundial para incrementar en cantidad y calidad la ayuda destinada a la protección y al fomento de los derechos humanos y a las necesidades de desarrollo inclusivo de las comunidades LGBTI.

Igualmente, se fijó el compromiso de fortalecer las relaciones con el sector privado para fomentar los derechos humanos de estas personas en todos los sectores de la sociedad, incluidos los lugares de trabajo.

Para los países miembros de la Coalición será fundamental compartir las mejores prácticas entre los gobiernos, legisladores y organizaciones de la sociedad civil para promover la descriminalización universal de los estatus y de las conductas LGBTI y fortalecer la protección contra la criminalización basada en la orientación sexual, la identidad o expresión de género.

Se trabajará de manera conjunta para defender la protección adecuada de las personas intersexuales y se alentará a los estados a aplicar políticas y procedimientos, según corresponda, para garantizar que las prácticas médicas estén acordes con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

En la parte legal, se buscará motivar a los gobiernos para que fortalezcan sus sistemas de justicia y se establezcan políticas públicas dirigidas a prevenir, investigar y sancionar los abusos y violaciones de derechos humanos de las personas LGBTI, y que al mismo tiempo las víctimas tengan acceso a la justicia y a los recursos apropiados.

Los miembros de la Coalición coincidieron en que se debe trabajar para aumentar el espacio de la sociedad civil, tanto a nivel nacional como internacional, en reconocimiento de las importantes medidas que adoptan las organizaciones de la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos en apoyo de las personas LGTBI, a menudo con gran riesgo personal.

Todos estos compromisos no podrían cumplirse si los estados no cuentan con información precisa sobre el número, la diversidad y las necesidades inclusivas de las personas y comunidades LGBTI. En este sentido, se propuso trabajar en dirección hacia los gobiernos para que estos asuman un rol primordial en facilitar documentación oficial y presenten informes sobre abusos y violaciones de derechos humanos basados en la orientación sexual, identidad o expresión de género, o características sexuales.

Que dijeron los participantes

 «Sabemos que hay mucho más trabajo por hacer para apoyar y promover los derechos humanos de la comunidad LGBTI. Continuaremos trabajando para defender y promover los derechos de las minorías sexuales en todo el mundo «, manifestó la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

“Algo que es primordial es la necesidad de contar con datos e información precisa para conocer la situación de la comunidad LGBTI, y así poder generar políticas públicas pertinentes”, dijo Julia Marcela Suárez, directora de Análisis Legislativo y Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de México.

La Coalición fue lanzada por iniciativa de los Países Bajos y Uruguay, en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos LGBTI en Montevideo en 2016. Hoy la componen 40 países, entre ellos Alemania, Argentina, Chipre (último en hacerse miembro), Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, Uruguay

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios