Hay evidencia que sugiere que el fracking puede aumentar el riesgo de leucemia linfocítica aguda en los niños, cuando sus madres viven muy cerca de pozos durante el embarazo. Foto crédito CAPE

Toronto (CBNnoticias) – La Asociación Canadiense de Médicos para el Medio Ambiente (CAPE por sus siglas en inglés), pidió al Gobierno de Canadá una moratoria sobre todos los proyectos de fracturación hidráulica que se tienen en el país, al advertir los graves peligros que esta práctica de extracción de gas natural representa para la salud humana y el medio ambiente.

Dicha petición está consignada en el informe “Fracturas en el Puente: Gas Natural no Convencional (Fracturado), Cambio Climático y Salud Humana” , publicado esta semana por esta organización en el que se dan a conocer los terribles impactos en la salud que se han asociado con la hidrofracturación y el gas natural.

El estudio realizado por los médicos canadienses indica que, esta práctica extractiva consistente en inyectar agua y sustancias químicas a alta presión para fracturar las capas del subsuelo y liberar gas o petróleo, tiene graves efectos en los recién nacidos quienes presentan bajo peso, defectos congénitos y leucemia, entre otras enfermedades.

“La ciencia creíble sugiere que la fracturación hidráulica es peligrosa para nuestra salud y perjudicial para el medio ambiente. Debemos colocar urgentemente una moratoria en todos los proyectos de fracking en Canadá para proteger la salud y la seguridad de los canadienses y cumplir con nuestros objetivos de emisiones bajo el Acuerdo de Paris”, dijo el doctor Éric Notebaert, médico de urgencias en Montreal, miembro de CAPE y asesor del informe.

“Se han identificado muchos efectos adversos para la salud en estudios dirigidos a las operaciones del fracking, pero la evidencia más fuerte se refleja en los impactos negativos en los resultados del embarazo y el parto, al igual que en el agravamiento del asma”, indicó el doctor Notebaert.

“La evidencia de bajo peso al nacer es bastante fuerte, lo cual es inquietante, ya que el bajo peso al nacer es un indicador de una serie de impactos graves en la salud, incluidos déficits en el desarrollo de los niños y aumento de las tasas de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta. También hay razones para creer que el fracking aumenta el riesgo de leucemia entre los niños, cuyas madres están expuestas durante el embarazo”.

En cuanto a los efectos que este modelo de extracción de gas tiene sobre el medio ambiente, el informe revela que hay un preocupante aumento de las emisiones climáticas, la liberación de productos químicos tóxicos en el aire y el agua, destrucción de la naturaleza, disrupción social entre las comunidades y aumento de temblores.

El doctor Robin Edger, director ejecutivo de CAPE, señala que ya no se puede tratar el gas natural como un combustible puente para una economía neutral en carbono.

“El gas natural es un combustible fósil que alimenta la crisis climática, comprometiendo nuestra capacidad de cumplir nuestros compromisos en virtud del Acuerdo de Paris de 2015 y amenaza nuestra capacidad de evitar niveles catastróficos de cambio climático”, manifestó Edger.

“El fracking amenaza nuestra salud y está contribuyendo al cambio climático. El único paso responsable para el gobierno es prohibirlo directamente”, puntualizó el director de CAPE.

Alrededor de dos tercios del gas natural producido a nivel mundial durante la última década ha sido gas producido en Canadá y Estados Unidos mediante esta forma de extracción.

En 2018, alrededor del 71% del gas natural producido en Canadá era gas no convencional procedente de la región noreste de la provincia de Columbia Británica, a través de la fracturación hidráulica.

El gas natural está compuesto casi en su totalidad por metano, que es 86 veces más poderoso como agente de calentamiento climático que el dióxido de carbono.

La evidencia emergente muestra que se está escapando mucho más metano de estos procesos de fracking del que se había estimado previamente.

Cinco provincias de Canadá y seis estados de Estados Unidos han adoptado una moratoria sobre el gas fracturado, junto a Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda, Los Países Bajos, Uruguay, Irlanda del Norte, Escocia, Inglaterra y Gales.

 

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios