Ottawa (CBNnoticias) – Los camiones de comidas en las calles, también llamados gastronetas, se han convertido en una gran alternativa a la hora de adquirir alimentos rápidos, tanto para los canadienses como para los turistas que visitan las distintas ciudades del país.
Sin embargo, las normas establecidas por cada municipio, las cuales difieren mucho unas de otras, no están permitiendo que esta industria crezca al ritmo que debería hacerlo.
Una evaluación hecha por Competition Bureau (Oficina Federal de Competencias), ha recomendado mejorar las normas para hacerlas más flexibles y así permitir que haya más camiones de comida en las calles de Canadá.
La restricción a la capacidad de los camiones de alimentos para competir en la industria de servicios alimentarios puede reducir la elección del consumidor y sofocar la innovación.
Una de las claras muestras de que este mercado debe crecer, fue la gran corriente de turistas extranjeros que visitaron el país con motivo de la celebración de sus 150 años y en la que se vio la necesidad de brindar nuevas opciones gastronómicas.
En este sentido, Competition Bureau hizo un llamado a los municipios de todo el país para dar a los viajeros y a los residentes la conveniencia de elegir servicios de comida móvil cuando se encuentre en las calles.
En su último número del Defensor de la Competencia, titulado «Promoción de la competencia leal en el sector de restaurantes y alimentos móviles», Competition Bureau destaca los beneficios de la eliminación de barreras para operar camiones de comida y otros servicios de alimentación móvil, lo que aumenta la competencia.
Estos incluyen: atraer nuevos clientes; mejorar la vitalidad de las calles y la seguridad de la comunidad; desarrollo de entornos favorables a los peatones; mayor interacción vecinal; opciones de comida asequibles y convenientes; y mayores oportunidades de empleo.
La publicación destaca la gran variación que se observa en la regulación de los servicios de alimentos móviles en Canadá, lo que en algunos casos puede afectar desproporcionadamente la capacidad de los camiones de alimentos para competir con los restaurantes tradicionales.
La entidad federal recomienda a las administraciones municipales derogar o reducir los requisitos de proximidad, así como el límite donde los proveedores de alimentos móviles pueden operar sólo cuando sea necesario para lograr objetivos de política legítimos.
De igual manera, sugiere evitar la excesiva restricción en las horas de funcionamiento, ya que esto inhibe la capacidad de los proveedores de alimentos móviles para operar durante las horas pico de comidas.
Los servicios de alimentación móvil y los restaurantes son dos modelos comerciales diferenciados que requieren distintos niveles de inversión y ofrecen diferentes niveles de servicio.
Se espera que más de 2 200 operadores de servicios móviles de alimentos en Canadá ganen más de $ 300 millones en ingresos en 2017.
Con bajos costos para el inicio del negocio, la industria de servicios de alimentos móviles fomenta la innovación y es accesible para los empresarios de clase media, los nuevos canadienses y aspirantes a chefs.
Las tarifas actualmente impuestas por algunos municipios para operar servicios de comida móvil son de hasta $ 500 por hora.
El crecimiento de los camiones de alimentos en Toronto pasó de 14 en 2015 a 56 en 2016 al reducir los requisitos impuestos a los operadores.
En Vancouver, en 2010, donde las regulaciones han sido flexibilizadas, el crecimiento de los camiones de comidas pasó de 17 a más de 100 vendedores.
Seamos Sociales