Ottawa (CBNnoticias) – El Gobierno de México, a través del subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, pidió a Canadá facilitar la participación de los trabajadores mexicanos en el mercado laboral canadiense.
La petición fue hecha durante la 4ª Reunión Anual del Diálogo de Alto Nivel sobre Movilidad de Personas (DANMOV) México – Canadá, que se llevó a cabo este martes en Ottawa.
Seade propuso explorar nuevas vías de complementariedad de los mercados laborales de ambos países para asegurar los derechos de los trabajadores migrantes.
En ese sentido, una de las propuestas presentadas por el subsecretario Seade fue la de generar un mecanismo bilateral para facilitar la participación de los trabajadores mexicanos en el mercado laboral canadiense, en especial, en el sector turístico, por medio del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP, por sus siglas en inglés).
Esta iniciativa se sumaría al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), que funciona desde 1974 entre ambos países.
De esta manera, se impulsaría la contratación regular de migrantes, disminuirían las solicitudes de asilo como medio para obtener un permiso de trabajo, e incluso, se combatiría la trata de personas.
Durante el encuentro, el representante del Gobierno mexicano ratificó la importancia de este foro, que desde su creación en 2016 se convirtió en el espacio idóneo para garantizar el intercambio continuo de información y favorecer la cooperación bilateral en materia migratoria.
Igualmente, resaltó los beneficios mutuos del flujo dinámico de personas entre México y Canadá, al reconocer su impacto económico, social y cultural.
Seamos Sociales