Miles de jornaleros llegan cada año a Canadá a trabajar en la recolección de cosechas. Foto CBNnoticias

Mendoza, Argentina (CBNnoticias) – El Gobierno de México pidió a Canadá que haga una excepción en la aplicación del nuevo requisito de prueba biométrica con los trabajadores agrícolas temporales mexicanos para que este método de identificación se aplique a los jornaleros a partir de 2020 y no antes.

Así se lo manifestó el secretario de Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián a la ministra de Trabajo de Canadá, Patty Hajdu, en el marco de la Reunión Conjunta de Ministros de Trabajo y Educación del G20, realizada en la ciudad de Mendoza, Argentina.

Lo anterior, para que los jornaleros acudan a trabajar a las granjas de Canadá sin contratiempos, ya que la infraestructura para la elaboración del trámite biométrico de las visas aún no está terminada, y el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) representa grandes beneficios para los empleadores canadienses y los trabajadores mexicanos.

El encargado de la política laboral de México formalizó la petición a la ministra Hadju, para que, en el marco de sus competencias, expusiera al Gobierno del primer ministro Justin Trudeau, la posibilidad de que los jornaleros hicieran hasta 2020 el trámite biométrico, mientras se completa la instalación del sistema.

Por su parte, la ministra canadiense se comprometió a plantear y cooperar en el tema y fortalecer la relación bilateral.

El Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, anunció en abril de este año que, a partir del verano de 2018, todo ciudadano extranjero que quiera solicitar una visa de turista, un permiso de estudio o un permiso de trabajo en Canadá, tendrá que cumplir con el requisito de identificación biométrica.

Se trata del proceso de identificación electrónica en el que la persona debe registrar sus huellas dactilares y fotografía de rasgos faciales. Esta información queda guardada en los registros de las autoridades canadienses para posteriores reconocimientos de identificación personal.

El Ministerio señaló que esta nueva medida no se aplicará a los ciudadanos de Estados Unidos, a los residentes permanentes, ciudadanos canadienses, solicitantes de ciudadanía (incluidos los solicitantes de pasaporte), niños menores de 14 años, personas mayores de 79 años, extranjeros de países exentos de visa que vienen a Canadá como turistas y que tienen una autorización de viaje electrónica válida (eTA), jefes de estado y jefes de gobierno, diplomáticos acreditados ante Canadá y personal de las Naciones Unidas.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios