Roberto Campa Cifrián, durante la entrega de 102 contratos laborales: 57 a mujeres y 45 a hombres. Foto Sagarpa

Ciudad de México (CBNnoticias) – La Secretaría de Trabajo y Previsión Social de México implementa acciones para abrir más espacio a las mujeres en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México- Canadá (PTAT).

Así lo anunció el titular de esta dependencia, Roberto Campa Cifrián, durante la entrega de 102 contratos laborales: 57 a mujeres y 45 a hombres que partieron ayer miércoles desde la capital mexicana hacia la provincia de la Columbia Británica, a trabajar en granjas.

Los jornaleros cuentan con seguro por enfermedad, accidente ocupacional, no ocupacional y muerte, además de alojamiento, asistencia médica, comida y periodos de descanso.

El encargado de la política laboral de México indicó que el PTAT es un programa de movilidad laboral internacional que cuenta con el 3 por ciento de mujeres, cifra que se prevé aumente, ya que los empleadores las están solicitando para la pizca de productos delicados, lo que les ha generado mayor productividad y control de calidad.

“Fuimos a plantearle al Gobierno de Canadá opciones para hacer más grande el programa y particularmente, fuimos a pedirle hacer un esfuerzo para que se pueda contratar adicionalmente más mujeres”, indicó el secretario Campa Cifrián.

Asimismo, indicó que la Secretaría trabaja con autoridades canadienses para simplificar los requisitos que garantizan el ingreso de los jornaleros a Canadá y supervisa sus condiciones laborales.

“Los requisitos que determinan cómo opera el programa en buena medida son requisitos que se ponen allá, son requisitos que tienen que ver con reglas que se definen en Canadá y por eso fuimos a hablar con ellos para buscar simplificar el programa, para buscar que sea lo más sencillo posible”, señaló el titular de la SPTS.

Por su parte, el embajador Jacob Prado González, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, señaló que Canadá cuenta con cinco consulados para dar asistencia, protección y orientación a los trabajadores; además recomendó a los trabajadores revisar los contratos, las condiciones de vivienda, pago y hora para que cuenten con una estancia segura y productiva.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios