Huatulco, México (CBNnoticias) – Los gobiernos de México y Canadá hicieron una revisión a las cláusulas del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) con el propósito de mejorar las condiciones laborales de los jornaleros mexicanos que llegan anualmente a Canadá.
La revisión de este importante, pero muy criticado programa de migración canadiense se llevó a cabo en el municipio de Huatulco, estado de Oaxaca, en el marco de la reunión anual binacional del PTAT.
En el encuentro participaron por México, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián y el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, mientras que por Canadá asistieron funcionarios de los ministerios federales de Empleo y Desarrollo Social y de Inmigración, Refugio y Ciudadanía, así como representantes de la industria canadiense, del Consejo Agrícola de Columbia Británica, del Consejo Hortícola de Canadá, y empresas dedicadas al reclutamiento de mano de obra para el campo canadiense.
Durante el encuentro se revisaron los procesos administrativos del trámite para hacerlos más ágiles, la incorporación de más mujeres al programa y el mejoramiento de condiciones de vida de los trabajadores.
Las precarias condiciones de vida de muchos de los jornaleros mexicanos cuando llegan a Canadá, debido al abuso por parte de algunos empleadores, ha sido una de las mayores preocupaciones y reclamos por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos.
En muchas ocasiones, los trabajadores han tenido que albergarse en viviendas que no ofrecen las garantías suficientes para vivir ante la falta de cumplimiento de las obligaciones laborales por parte del empleador, todo esto sin derecho a reclamar un mejor trato por miedo a ser enviados de regreso a México y retirados del PTAT.
Para el Gobierno mexicano este Programa ha sido un modelo de cooperación bilateral que ha mantenido un flujo migratorio de trabajadores del campo de manera legal, ordenada y segura con Canadá durante varias décadas.
Según indicó Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social de México, durante la reunión se analizaron temas relacionados con los esquemas administrativos para facilitar el acceso y fluidez a las operaciones del programa, la continuidad de los empleadores, condiciones laborales y de vivienda, entre otros.
“Particularmente hoy frente a las enormes complicaciones que se advierten en materia migratoria, a la necesaria búsqueda de otras soluciones al problema migratorio, este Programa representa un modelo a seguir, representa una oportunidad para resolver este problema, nos parece, por las experiencias que nosotros tenemos en México de la mejor manera”, aseguró el encargado de la política laboral en México.
Entre tanto, el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa recalcó la oportunidad que brindan los empleadores canadienses a los oaxaqueños para trabajar en este país y contribuir a mejorar sus condiciones de vida.
De esta manera, refrendó el compromiso de su gobierno para fortalecer los lazos con Canadá, un país aliado -dijo- en la estrategia comercial que a la fecha ha registrado una inversión superior a los 150 millones de dólares.
El PTAT ha beneficiado a más de 26 mil jornaleros mexicanos en lo que va corrido de 2018.
Seamos Sociales