Ottawa (CBNnoticias) – El Ministerio de Salud de Canadá alertó a la ciudadanía en general acerca de la escasez de autoinyectores EpiPen de 0,3 mg y EpiPen Jr de 0.15 mg en todo el país.
De acuerdo con la comunicación publicada por el Ministerio, Pfizer Canada dio a conocer que el suministro de EpiPen (0,3 mg) será muy limitado en farmacias durante el mes de agosto.
Esto significa que, si bien algunas farmacias actualmente pueden tener algunas cantidades disponibles en sus inventarios, es probable que se agote en los próximos días o semanas.
Pfizer Canadá no tendrá la capacidad de poder proporcionar nuevo suministro hasta finales de agosto.
La compañía fabricante informó también que, en este momento, tienen cierta capacidad para suministrar EpiPen Jr (0,15 mg); sin embargo, el suministro es limitado y se está administrando cuidadosamente a nivel nacional.
EpiPen y EpiPen Jr se utilizan para administrar un tratamiento de emergencia de adrenalina (epinefrina) a pacientes que están en riesgo o que tienen un historial de reacciones alérgicas potencialmente mortales (anafilaxia). Actualmente no hay autoinyectores alternativos disponibles en el mercado en Canadá.
El Ministerio recuerda a los canadienses que los productos EpiPen caducan el último día del mes indicado en el paquete. Por ejemplo, los productos con una fecha de vencimiento en agosto no caducan hasta el 31 de agosto.
En vista de la escasez, si está experimentando una reacción anafiláctica y solo tiene un autoinyector caducado, use el producto caducado e inmediatamente comuníquese con el 911.
Independientemente de si el producto ha vencido, debe llegar al hospital más cercano tan pronto como sea posible después de la administración del producto, como se indica en la etiqueta del producto.
Pfizer Canada informó que la actual escasez de EpiPen 0.3 mg se debe a un problema con el formato de fabricación.
Ante este hecho coyuntural, Pfizer Canadá está pidiendo a los profesionales de la salud y a las farmacias ayudar a administrar el suministro de este medicamento en las presentaciones indicadas.
El Ministerio señaló además que continúa trabajando estrechamente con la compañía fabricante, las provincias y los territorios, al igual que con las partes interesadas para ayudar a minimizar el impacto de esta escasez en los canadienses.
“Entendemos el estrés que puede causar la escasez de un medicamento necesario en los pacientes, las familias y el sistema de salud. Estamos explorando todas las opciones disponibles para el Departamento con el objetivo de resolver la situación lo antes posible”, precisa la comunicación del Ministerio.
Se recomienda a los canadienses que visiten drugshortagescanada.ca o se pongan en contacto directamente con Pfizer Canada para obtener información actualizada sobre la escasez y las fechas estimadas de reabastecimiento.
Los pacientes con preguntas o dudas sobre la escasez también pueden hablar con su médico de familia o especialista.
Seamos Sociales