Ottawa(CBNnoticias) – Este es el pronóstico hecho por la Agencia de Salud Pública de Canadá, con base en el informe entregado por el Comité Asesor Especial Sobre la Epidemia de Sobredosis de Opiáceos en el que se deja en claro que este problema no ha podido ser controlado y es más grave de lo que se piensa.
El informe incluye una actualización de los datos nacionales preliminares sobre las muertes aparentes relacionadas con los opiáceos en 2016 y el primer trimestre de 2017.
Además, publica nuevos datos preliminares para el segundo trimestre de 2017 disponibles en provincias y territorios.
Dicho estudio fue iniciado en diciembre de 2016 de manera conjunta por las provincias, los territorios y el gobierno federal, con el propósito de recopilar y compartir datos sobre la mortalidad relacionada con las drogas ilícitas.
Lamentablemente, los datos publicados hoy indican que la crisis continúa empeorando, a pesar de los esfuerzos de todos los niveles de gobierno y entidades comprometidas con este trabajo para revertir la tendencia.
Los datos disponibles de las provincias y los territorios indican que al menos 1 460 personas murieron en el primer semestre de 2017.
De acuerdo con estas cifras, se prevé que el número de muertes en 2017 a raíz de sobredosis de opioides supere el registro de 2016.
En ese mismo sentido, la Agencia Nacional de Salud indica que, de continuar la tendencia ascendente de fallecimientos, en 2017 la cifra de víctimas fatales sobrepasaría las 4 000.
Para evitar más pérdidas de vidas, el gobierno señala que se debe continuar con los esfuerzos para abordar la crisis inmediata y, a largo plazo, así como identificar los factores que originan el uso de este tipo de sustancias.
Si bien la crisis de los opioides ha afectado a todas las regiones, algunas han sido más afectadas que otras.
Las provincias y territorios del oeste canadiense siguen siendo las que registran tasas más altas de muertes relacionadas con las drogas.
Los datos también indican que el fentanilo sigue siendo un problema creciente en esta epidemia. De enero a junio de 2017, el 74 por ciento de las muertes relacionadas con los opioides involucraron análogos de fentanilo o fentanilo, en comparación con el 53 por ciento en 2016.
Las provincias, los territorios y el gobierno federal se han comprometido a trabajar juntos a través del Comité Asesor Especial sobre la Epidemia de Sobredosis de Opioides para avanzar en los esfuerzos por reducir las muertes y los daños relacionados con las drogas.
Seamos Sociales