Vancouver, Canadá (CBNnoticias) – Un inusual pero efectivo método para rastrear y comprobar la identidad de delincuentes y ponerlos tras las rejas, está siendo utilizado por el Departamento de Policía de Vancouver (VPD por su sigla en inglés).
El primer caso fue dado a conocer hoy como resultado de una investigación que duró 12 años, tiempo en el cual se estuvo tratando de conocer quien o quienes fueron los autores de 13 asaltos a igual número de viviendas, ocurridos entre 2005 y 2016 en el oeste de Vancouver.
Durante más de una década, los investigadores recogieron muestras de ADN en ventanas, puertas y claraboyas por donde ingresaban o escapaban los asaltantes.
Con base en el análisis hecho a estas muestras y comparando la prueba más reciente recogida y analizada en laboratorio, en mayo de 2016, se pudo evidenciar que un mismo individuo era quien había ingresado a robar a 10 de las casas que estaban bajo investigación.
Los investigadores de la Unidad de Delitos Contra la Propiedad de VPD pudieron identificar a un sospechoso de todos estos casos y se dieron a la tarea de localizarlo.
Darcy Paul Knape, de 52 años de edad y residente en Vancouver, fue arrestado y ha sido acusado de nueve cargos por asalto a propiedad privada.
«Reducir los delitos contra la propiedad sigue siendo una prioridad para el VPD, y la ciencia moderna nos está ayudando a marcar la diferencia», dijo el oficial de la policía, Jason Doucette. «Confiamos en que los residentes que hayan sido víctimas de asaltos, nos ayuden con el registro y series de sus propiedades robadas y las características de cómo se cometieron los delitos, para aumentar la posibilidad de recuperar sus pertenencias”.
El oficial manifestó además que con la colaboración ciudadana se aumentan las probabilidades de que un ladrón pueda ser arrestado y acusado por sus acciones delictivas.
La investigación por los asaltos a otras viviendas en la última década, continúa.
Seamos Sociales