Ottawa (CBNnoticias) – El Nuevo Partido Democrático, NDP (por sus siglas en inglés) y cuarta fuerza política en Canadá, pidió al Gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, condenar enérgicamente la violencia en Colombia y garantizar la protección de los derechos humanos, tras rechazar el uso extremo de la fuerza por parte de la policía y el ejército colombianos contra la población civil, durante el paro nacional que se lleva a cabo desde el pasado 28 de abril.
Los parlamentarios del NDP respondieron al uso extremo de la fuerza por parte de la policía y el ejército de Colombia para reprimir las protestas pacíficas en el país, al señalar que han muerto más de 40 personas, cientos han resultado heridas y hay informes de violencia sexual y desapariciones forzadas a manos de la policía.
Resaltan que entre las personas atacadas por las fuerzas de seguridad del Estado se encuentran líderes comunitarios, incluidos organizadores sindicales, líderes de comunidades indígenas y activistas afrocolombianos.
“Los canadienses están muy preocupados por lo que está sucediendo en Colombia y quieren estar seguros de que el gobierno liberal está haciendo todo lo posible para defender los derechos humanos y civiles”, dijo la crítica de desarrollo internacional del NDP Heather McPherson. “La violencia y las tácticas represivas utilizadas por la policía y el ejército colombianos son impactantes y sin precedentes. El derecho a la protesta pacífica es importante para cualquier sociedad. Todos tenemos la obligación de hablar cuando ese derecho esté amenazado y las personas que no estén de acuerdo con sus gobiernos sean silenciadas por la fuerza «.
Por esta razón, los parlamentarios del NDP dijeron que Canadá debe condenar estas acciones en los términos más enérgicos, pero también debe estar atento a la venta de armas a Colombia.
Recordaron que, en el pasado, se vendieron vehículos blindados ligeros canadienses a Colombia, los cuales tienen riesgos potenciales para su uso contra los ciudadanos.
“La violencia continua que enfrentan los manifestantes colombianos es un claro ejemplo de por qué los nuevos demócratas quieren asegurarse de que seamos escrupulosos para evitar contribuir a las violaciones de derechos humanos”, manifestaron los miembros del NDP.
«El gobierno liberal debe hacer mucho más para demostrar que está aplicando rigurosamente los criterios de evaluación del riesgo de exportación de armas, para garantizar que las armas canadienses no se vendan a países donde hay preocupaciones sobre violaciones de derechos humanos», dijo el crítico de relaciones exteriores del NDP Jack Harris. «Los canadienses esperan que su gobierno sea un participante activo en la construcción de la paz y no permita que las empresas se beneficien de los abusos de los derechos humanos en otros países».
Seamos Sociales