Ottawa(CBNnoticias) – Con la entrada en vigor de la nueva Ley Anti-Spam, a partir de este martes 1 de julio de 2014, queda prohibido en Canadá, el envío de mensajes comerciales electrónicos a través de cuentas de correos electrónicos y cuentas en redes sociales, así como mensajes de texto enviados a teléfonos celulares, sin el consentimiento (permiso) del destinatario.

Esta será la primera parte del articulado de la nueva ley, con la cual se ayudará a proteger a los canadienses del llamado correo basura con intereses comerciales que a diario llena los correos personales. Al mismo tiempo brindará garantías para que las empresas y negocios puedan competir en el mercado global.

Según esta ley, aprobada en diciembre de 2010, también queda prohibido:

  1. Alterar los datos o información transmitidos en un mensaje electrónico para ser reenviado a un destinatario diferente sin su expreso consentimiento;
  2. Emplear información falsa o engañosa para promocionar productos o servicios en línea;
  3. Recopilar información personal, a través del acceso a un sistema informático, violando leyes federales, como por ejemplo el Código Penal; y
  4. Recopilar direcciones de correo electrónico mediante el uso de programas informáticos en computadores.

La nueva ley exige a las empresas, negocios, o personas naturales con interés comerciales, cumplir con los siguientes 3 pasos para poder enviar mensajes comerciales electrónicos a sus clientes:

  1. Pedir consentimiento o autorización; la empresa, negocio o persona, tendrá que solicitar la autorización y obtener el debido consentimiento del potencial cliente o receptor para enviarle mensajes electrónicos.
  2. Identificarse; la compañía, negocio o persona natural, tendrá que identificarse claramente ante el cliente, indicando su nombre y el nombre de la empresa que envía el mensaje comercial electrónico.
  3. Incluir la opción de no querer recibir más mensajes electrónicos comerciales  (unsubscribe en inglés).

Son tres agencias gubernamentales las responsables de hacer cumplir esta nueva ley, a partir de este 1 de julio:

Asimismo, la Ley Anti-Spam permitirá a estas tres agencias, compartir información con gobiernos extranjeros, si la información es relevante para una investigación o procedimiento con respecto a una violación de las leyes de un país que es sustancialmente similar a la conducta prohibida por esta ley canadiense.

La ley también permitirá a las personas y organizaciones que se ven afectadas por un acto u omisión que vaya en contra de la ley, demandar ante un tribunal a las personas u organizaciones a las que se atribuya haber violado la ley.

Con dicha demanda, el afectado podrá reclamar la reparación de los daños causados por quienes actuaron en contra de la ley.

El Gobierno canadiense recomienda asesorarse legalmente antes de presentar una demanda de este tipo, ya que una persona o una organización podría ser responsable de pagar considerables gastos legales incurridos por el presunto infractor, si la demanda es inadecuada o sin méritos.

La segunda parte de esta ley que trata sobre la instalación no solicitada de programas informáticos o software en los computadores, entrará en vigor el 15 de enero de 2015.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios