Ottawa(CBNnoticias) – Dejando de lado las diferencias políticas, los miembros de la Cámara de los Comunes en su totalidad dieron hoy su respaldo al primer ministro Justin Trudeau ante los ataques verbales del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al término de la Cumbre del G7 realizada el fin de semana pasado en Charlevoix, Quebec.
El presidente Trump quien se retiró antes de que culminara la Cumbre del G7, debido a su reunión programada con el líder norcoreano Kim Jong-Un en Singapur, calificó de “muy deshonesto y débil” al primer ministro de Canadá, luego de conocer las declaraciones dadas por el mandatario canadiense durante la rueda de prensa al cierre de la Cumbre en la que dijo “que los canadienses «son educados, somos razonables, pero tampoco seremos presionados».
El respaldo fue oficializado luego de que la miembro del Parlamento por el Nuevo Partido Democrático (NDP por su sigla en inglés), Tracey Ramsey, quien hace oposición y es crítica del gobierno liberal en materia de comercio internacional, recibiera el consentimiento unánime a la moción presentada ante la Cámara de los Comunes, haciendo un llamado a todos los integrantes de este órgano legislativo a apoyar al primer ministro de Canadá en este momento coyuntural.
La moción presentada por la parlamentaria del NDP contemplaba:
Que la Cámara: (a) reconozca la importancia de la relación comercial de largo plazo de Canadá con los Estados Unidos de América; (b) respalde a los trabajadores y comunidades canadienses que dependen directa o indirectamente de esta relación comercial; (c) se oponga firmemente a los aranceles ilegítimos impuestos por el gobierno de los Estados Unidos contra los trabajadores canadienses del acero y del aluminio; (d) se solidarice con el Gobierno de Canadá en su decisión de imponer aranceles de represalia; (e) permanezca unida en apoyo de los agricultores canadienses y la gestión de la oferta, que es fundamental para la producción lechera, de pollo, de pavo y de huevo; y (f) rechace las declaraciones despectivas de los funcionarios de los EE. UU. que perjudican las relaciones bilaterales y contrarrestan los esfuerzos para resolver esta disputa comercial.
Ottawa ha planeado represalias dólar por dólar a la imposición de aranceles al acero y aluminio de Canadá, por parte de los Estados Unidos.
Estas contramedidas ascienden a $ 16 mil 600 millones en importaciones de acero, aluminio y otros productos de los Estados Unidos, y entrarán en vigor el 1 de julio.
La disputa comercial que cada vez toma niveles más altos en las relaciones entre Canadá y Estados Unidos se generó la semana pasada cuando el presidente Donald Trump anunció que se impondrían tarifas del 25 por ciento al acero y del 10 por ciento al acero proveniente de Canadá, México y la Unión Europea.
Sin embargo, la situación empeoró el fin de semana pasado cuando nuevamente Trump arremetió contra las políticas comerciales de Canadá, señalando de injustos los aranceles de más del 200 por ciento, aplicados a los productos de la industria lechera estadounidense y reafirmando su posición de continuar con las medidas sobre el acero y el aluminio canadiense.
Seamos Sociales