Entre 2015 y 2017, solo el 0,01 % de todas las llamadas para obtener una respuesta policial en Vancouver, terminaron en arresto de inmigración. Foto VPD

Vancouver (CBNnoticias) – Los inmigrantes indocumentados que se encuentren en Vancouver no tienen por qué temer a la hora de requerir los servicios de la policía o en algún caso en que sean requeridos por esta, ya que la nueva guía de protección al público fijada por la Policía de Vancouver establece que los oficiales no deben preguntar por el estatus migratorio de la persona en un hecho policial.

Se trata de la guía “Acceso sin Temor”, propuesta y publicada hoy por el Departamento de Policía de Vancouver en la que se formaliza el enfoque de esta entidad para mejorar la seguridad de los inmigrantes indocumentados.

Esta nueva pauta fomenta el acceso a los servicios policiales para las personas con estatus migratorio incierto o sin estatus migratorio.

Las directrices dan instrucciones a los oficiales de policía para no pedir información sobre el estado migratorio de un testigo, denunciante o víctima, y ​​para no solicitar la asistencia de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA sigla en inglés), en cualquier investigación policial, a menos que exista una razón legítima y genuina para hacerlo.

Además, la policía de Vancouver ha declarado constantemente que los inmigrantes indocumentados, que son víctimas o testigos de delitos, no deben sentir temor a la hora de pedir ayuda a la policía, ya que la principal preocupación de la VPD es la investigación del delito en sí.

Señala la policía que entre el 2015 y 2017, los arrestos de inmigración en Vancouver representaron solo el 0,01 por ciento de todas las llamadas para obtener una respuesta policial.

La protección del público es sin duda el objetivo central del VPD, que se aplica por igual a todas las personas, independientemente de su estatus migratorio.

El Departamento de Policía de Vancouver aclara que, solo en aquellos casos en los que existan razones de buena fe o exista un requisito legal para hacerlo, los oficiales se verían en la obligación de preguntar por el estatus migratorio a la persona.

Estos casos incluirían: cuando el Consejo de la Corona de Columbia Británica requiera información para fines judiciales; cuando una víctima, testigo o demandante requiera la admisión de protección de testigos; cuando la información sea necesaria para probar los elementos esenciales de un delito; o cuando en una investigación policial, se determine que, para garantizar la seguridad pública, es esencial determinar el estado migratorio de una víctima, testigo o denunciante.

El VPD reconoce que las personas pueden ser reacias a contactar a la policía en algunos casos como por ejemplo en una situación de sobredosis de drogas por temor a que sean arrestadas.

Sin embargo, el VPD tiene pautas establecidas para la atención de personas afectadas por sobredosis de drogas ilícitas, que describen que la razón principal de la asistencia de la policía es ayudar a salvar vidas.

Solo en circunstancias excepcionales se presentarían cargos penales por la asistencia a una llamada de sobredosis de rutina.

La Policía de Vancouver es consciente de los desafíos que enfrentan los inmigrantes indocumentados.

Como una organización que ha hecho de la defensa de los residentes marginados y vulnerables una prioridad específica, VPD sigue comprometida con la responsabilidad social y reconoce la importancia de hacer que sus servicios y protección sean igualmente accesibles para todos los miembros del público.

Además, la visión de VPD es «ser la ciudad más segura de Canadá», una visión de seguridad que se extiende a la protección de todas las personas, independientemente de su estatus migratorio

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios