El centro de Ottawa ha sido despejado después de 3 semanas de protestas protagonizadas por los camioneros canadienses que piden eliminar las medidas restrictivas por COVID-19. Foto capturada de pantalla.

Por José Augusto Marín

Ottawa (CBNnoticias) – Después de 3 semanas de protestas, duros enfrentamientos con los manifestantes y bajo el amparo de la Ley de Emergencias, la policía de Ottawa con el apoyo de agencias policiales de todo el país logró despejar el centro de la capital canadiense, la cual había sido tomada por centenares de camioneros que reclaman la eliminación total de las medidas restrictivas por COVID-19.

La confirmación fue hecha por el jefe interino del Servicio de Policía de Ottawa, Steve Bell, durante la rueda de prensa efectuada hoy domingo para dar a conocer los avances de la operación policial desplegada desde el jueves pasado en la ciudad.

“Esta mañana los residentes en Ottawa se despertaron con una fuerte presencia de efectivos policiales en el centro de la ciudad y ahora los protestantes se han ido”, dijo Bell.

Aclaró que a pesar de haber logrado despejar el centro de Ottawa y especialmente la zona aledaña al Parlamento, es necesario mantener las medidas de seguridad para evitar que los manifestantes regresen.

También puede leer: 170 personas han sido arrestadas por protestas en Ottawa

Después de que la policía aseguró el área, cuadrillas de trabajadores de la ciudad empezaron la tarea de limpieza de las calles.

“Hasta este momento 191 personas han sido arrestadas, 107 han sido acusadas de cometer delitos y en total han sido formulados 389 cargos delictivos.”, manifestó el jefe policial. Entre los cargos se cuentan: obstrucción a la policía, desobediencia a orden de la Corte, asalto, daños, posesión de armas, y asalto a un oficial de la policía”.

Se informó además que, un manifestante fue arrestado y ahora deberá responder por la comisión de siete delitos criminales, luego de intentar despojar del taser a un oficial de la policía.

Ochenta y nueve personas fueron dejadas en libertad bajo condiciones, mientras que el resto fueron liberadas incondicionalmente.

Entre tanto, un total de 76 vehículos utilizados durante la protesta fueron remolcados y quedaron a ordenes de las autoridades competentes.

Asimismo, el jefe interino del Servicio de Policía de Ottawa indicó que la Unidad Especial de Investigaciones de Ontario (SIU) por sus siglas en inglés, ha entrado a conocer dos hechos denunciados por la ciudadanía en los que se vieron involucrados varios oficiales de la policía.

Uno tiene que ver con un oficial de la Policía de Toronto que montaba a caballo y pasó por encima de una mujer de 49 años quien sufrió graves lesiones, mientras que el segundo se trata del uso de armas antidisturbios por parte de oficiales del Departamento de Policía de Vancouver.

Para mantener el control, la policía instaló alrededor de 100 puntos de vigilancia alrededor del centro de la ciudad, permitiendo que solo aquellos que viven y trabajan en el área o tienen una razón legal estén allí.

 

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios