Vancouver (CBNnoticias) – El no acreditar un nivel aceptable de calificaciones académicas podrá ser causal de rechazo a solicitudes de permisos de estudio para posgrado en Canadá, de acuerdo con una decisión judicial de la Corte Federal.
El fallo se dio con base en una solicitud de revisión judicial a la decisión de un oficial del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC por sus siglas en inglés), quien rechazó la solicitud de permiso de estudio presentada por un estudiante de 23 años de la India.
El solicitante, Hitanshu Hitesh Barot, quien obtuvo una licenciatura en Estudios de Gestión en la Universidad de Bombay en 2020 y posteriormente trabajó como asesor financiero en su país, presentó una solicitud de permiso de estudios en noviembre de 2021 para obtener el certificado de posgrado en Gestión Empresarial en Canadore College, una institución de educación superior en la ciudad de North Bay, provincia de Ontario.
Señala la instancia judicial que, Barot pagó por adelantado la matrícula requerida de aproximadamente $15,000 y recibió una beca de $1,000 de Canadore College. También invirtió $10,000 en un certificado de inversión garantizado en un banco canadiense, para asegurar su entrada a Canadá.
Sumado a lo anterior, el solicitante presentó la carta de aceptación en el programa propuesto en Canadore College y además incluyó la transcripción de estudios realizados en la Universidad de Bombay y una carta de apoyo de su empleador.
Sin embargo, y pesar de que Canadore College había aceptado en su programa al estudiante indio, el oficial de Inmigración le negó la solicitud de permiso de estudio argumentando que el estudiante no demostraba la competencia académica necesaria para completar sus estudios en Canadá.
Todo esto, debido a que las transcripciones proporcionadas por el solicitante indicaron calificaciones promedio bajas, especialmente en materias básicas de los estudios realizados en su país de origen.
Por ese motivo, el oficial concluyó que el solicitante no era un estudiante de buena fe y que el programa de estudio seleccionado no era razonable, por lo cual no quedaba convencido de que el solicitante abandonaría Canadá al final de su estadía como lo exige la Ley de Inmigración canadiense.
Como resultado de este fallo proferido por la Corte Federal en este caso, los oficiales de visas tendrán potestad y amplia discreción para rechazar solicitudes de permiso de estudio a extranjeros que presenten documentos con calificaciones bajas para adelantar programas académicos en Canadá.
Seamos Sociales