El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez se reunieron en Ottawa. Foto cortesía Gobierno de España Pool Moncloa / Fernando Calvo

Ottawa (CBNnoticias) – El primer ministro, Justin Trudeau, se reunió hoy con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez -Castejón, para sentar las bases de una relación aún más estrecha entre Canadá y España.

Los dos líderes aprobaron la Agenda de Cooperación Canadá-España, un acuerdo para colaborar más estrechamente para crear crecimiento económico que beneficie a todos, combatir el cambio climático, promover la igualdad de género y construir un mundo más seguro y pacífico.

Como parte de la Agenda, Trudeau y Sánchez subrayaron su compromiso con el libre comercio y destacaron cómo el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA por su sigla en inglés) Canadá-Unión Europea está creando empleos para la clase media y nuevas oportunidades para las empresas en ambos países.

El primer ministro Trudeau y el presidente Sánchez reafirmaron el compromiso compartido de ambos países con la OTAN y el mantenimiento de la paz.

Igualmente, resaltaron la forma como los canadienses están sirviendo junto a sus aliados españoles en operaciones de paz y seguridad en todo el mundo, incluso como parte del grupo de combate de la Fuerza Adelante (eFP) de la OTAN en Letonia y la Coalición Internacional contra Daesh.

Canadá y España seguirán liderando los esfuerzos de consolidación de la paz y prevención de conflictos, apoyarán un enfoque humanitario a largo plazo para la migración y empoderarán y protegerán a las mujeres y los niños, especialmente los que se encuentran en zonas afectadas por conflictos.

Los dos líderes también aprobaron la Declaración a Favor de la Igualdad de Género, que describe las acciones para abordar las persistentes desigualdades de género y cumplir con los objetivos descritos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Ambos países redoblarán sus esfuerzos para poner fin a la violencia de género, tomarán medidas para reducir las brechas salariales de género y alentarán la participación de mujeres y niñas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

La igualdad de género también guiará el trabajo de política exterior de ambos países y la participación en instituciones internacionales como las Naciones Unidas.

Trudeau y Sánchez participaron en el Foro de Progreso Global, donde hablaron sobre valores compartidos, como la diversidad y el apoyo a la democracia, y nuestro objetivo común de construir economías que funcionen para todos.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios