El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante su alocución diaria ante COVID-19. Foto capturada de pantalla YouTube

Ottawa (CBNnoticias) – Toda persona que presente síntomas del nuevo coronavirus no se le permitirá abordar vuelos domésticos ni trenes, dijo hoy el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante su acostumbrada alocución diaria con motivo de la pandemia de COVID-19 que afecta al mundo entero.

Esta nueva medida entrará en vigor este lunes 30 de marzo a las 12:00 del día. A partir de ese momento, todas las autoridades aeroportuarias y de transporte de pasajeros en trenes interurbanos de Canadá, estarán obligadas a verificar que ninguna persona que muestre síntomas de este nuevo mal, aborde estos medios de transporte.

El primer ministro aclaró que los autobuses que prestan servicio de transporte de pasajeros entre las provincias no están sujetos a las mismas medidas, ya que las nuevas restricciones solo se aplicarían a las industrias que están bajo jurisdicción federal.

Por su parte, el ministro de Transporte de Canadá, Marc Garneau, a través de un comunicado, entregó detalles de esta nueva medida que busca ayudar a contener la propagación del virus SARS-CoV-2.

Transporte aéreo:

  • Los operadores aéreos deberán verificar las condiciones de salud de los pasajeros antes de abordar un vuelo dentro de Canadá o que vaya a salir de Canadá, de acuerdo con las indicaciones de la Agencia de Salud Pública. Esto incluye preguntarle al viajero sobre su estado de salud, tratar de detectar signos visibles de la enfermedad, antes de abordar un avión y recomendarle que siga las instrucciones de las autoridades sanitarias.
  • Los operadores aéreos deberán prohibir el abordaje de un pasajero que presente síntomas de COVID-19. Esta prohibición se hará durante un período de 14 días o hasta cuando la persona presente un certificado médico que confirme que sus síntomas no están relacionados con COVID-19. Estas medidas se aplicarán a las aeronaves con 10 asientos o más.
  • Los operadores aéreos deberán advertir a los viajeros que estos podrán estar sujetos a nuevas medidas de control de salud, provinciales o territoriales, al final de su viaje.
  • Esta medida rige a partir del lunes 30 de marzo a las 12:00 del día.

Transporte ferroviario:

  • Las compañías de transporte ferroviario interurbano de pasajeros deberán realizar un control del estado de salud de los pasajeros antes de abordar sus trenes. Esto incluirá preguntar a cada pasajero sobre su estado de salud, visualizar posibles signos de COVID-19 antes de abordar y recomendar al pasajero que siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.
  • Las compañías de trenes no podrán permitir el embarque de pasajeros que presenten síntomas de COVID-10. Esta prohibición se hará vigente por un periodo de 14 dias o hasta que el viajero demuestre con un certificado médico que su condición de salud no está relacionada con el nuevo coronavirus.
  • Estas medidas no se aplican a los trenes de cercanías.
  • Estas medidas entrarán en vigor a partir del 30 de marzo de 2020 al mediodía.
Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios