Quebec(CBNnoticias)- La provincia de Quebec recibió más de 6 500 solicitudes de asilo en el primer semestre de 2017, lo que representó el 35 por ciento de todas las solicitudes de asilo que hubo en Canadá en estos primeros seis meses del año.
Así lo dio a conocer el Ministerio de Inmigración, Diversidad e Inclusión de esta provincia, al indicar que mientras el número de aplicaciones giraba alrededor de 50 por día entre 1 y 19 de julio de 2017, la tasa de llegada de extranjeros pidiendo protección, ha aumentado a aproximadamente a 150 peticiones por día durante las últimas dos semanas.
Hoy, hay 1 575 solicitantes de asilo que están alojados temporalmente en Quebec.
Para afrontar este alto número de solicitudes de asilo, el Gobierno provincial creó un comité interministerial en la primavera de 2017.
Este comité está compuesto por el Departamento de Inmigración, Diversidad y la Inclusión (MIDI por su sigla en francés), el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales (DSSS), el Departamento de Trabajo, Empleo y Solidaridad Social (MTESS), el Ministerio de Educación y Educación superior (MEES), el Ministerio de la Familia (MF) y Servicios de Quebec.
La inmigración de Quebec es una jurisdicción compartida. El Gobierno federal es el único responsable de la gestión de fronteras y el procesamiento de las solicitudes de asilo y de los recursos asignados a la misma.
El Gobierno federal asegura que todos los controles de seguridad y de identificación necesarios se realicen y también se ha comprometido a proporcionar los recursos necesarios para acelerar el procesamiento de las solicitudes de asilo y el proceso de obtención de un permiso de trabajo y asegurar una mejor distribución de los solicitantes de todo el país.
Varios departamentos están trabajando juntos para proporcionar servicios básicos a los recién llegados durante el período de revisión de su solicitud de asilo.
Ante el creciente número de personas que buscan asilo en Canadá, la ministra de Inmigración, Diversidad e Inclusión de Quebec, Kathleen Weil, y la ministra de Rehabilitación, la Protección de la Juventud, la Salud pública y de Estilos de vida saludables, Lucie Charlebois, confirmaron que el gobierno de Quebec despliega los recursos para hacer frente a esta situación.
Los diferentes ministerios están dando seguimiento con diligencia a esta situación, con el fin de apoyar a los solicitantes de asilo en sus esfuerzos, el momento en que cruzan la frontera hasta que su solicitud es procesada por el Gobierno federal.
La colaboración entre los ministerios, las autoridades federales y socios es esencial para hacer frente a la situación. El gobierno de Quebec también está en contacto con varios municipios, incluyendo la ciudad de Montreal, que tienen experiencia significativa, especialmente en asuntos de vivienda.
Seamos Sociales