Osoyoos, Canadá (CBNnoticias) – La Real Policía Montada de Canadá (RCMP por sus siglas en inglés) confirmó hoy jueves que el cuerpo sin vida hallado hace dos días en el lago Osoyoos, al sur de la provincia de la Columbia Británica, si corresponde al del joven mexicano, Carlos Tomás Aranda Burgoin, quien se encontraba desaparecido desde el pasado 7 de agosto.
Hallan cuerpo sin vida que podría corresponder a joven mexicano desaparecido en Canadá
A través, de un escueto comunicado, la RCMP de Osoyoos señala que el cuerpo recuperado del lago Osoyoos el 22 de agosto de 2023 es el de Carlos Tomás Aranda Burgoin.
Asimismo, indica que, en conjunto con el Servicio Forense de la Columbia Británica se está trabajando para determinar cómo, dónde, cuándo y en qué circunstancias murió esta persona.
“La RCMP de Osoyoos ofrece sus más sinceras condolencias a la familia y amigos del señor Aranda Burgoin”, precisa la comunicación del organismo policial.
Familia califica de irresponsable comunicado de policía canadiense
Luego de conocerse la información emitida hoy jueves por la Real Policía Montada de Canadá en el que confirma la muerte del joven mexicano Carlos Tomás Aranda Burgoin, la familia de este calificó de irresponsable el comunicado policial.
“La familia del oaxaqueño Carlos Tomás Aranda Burgoin condena la mala fe y falta de profesionalismo de parte de ese cuerpo de seguridad, toda vez que, en una clara violación a los derechos humanos, realizó una aseveración relativa a la identidad de un cuerpo hallado en un lago de la región sin tener un mínimo sustento científico, debido a que no se le ha practicado el protocolo de necropsia de ley, así como la toma de muestra de ADN”, señala el comunicado expedido por la familia Aranda desde Ciudad de México.
Dicen los familiares que la misma policía de Canadá les había indicado que este procedimiento sería la única vía que permitiría determinar con precisión si verdaderamente el cuerpo hallado en el lago Osoyoos era el de Carlos Tomás, debido al estado de descomposición en el que se encontraba.
Por esa razón, el señor Octavio Aranda, padre del joven desaparecido, se había puesto en contacto con la canciller mexicana Alicia Bárcena el martes de esta semana para solicitar su apoyo para trasladarse a Canadá y así aportar muestras de ADN para que fueran cotejadas con muestras del cuerpo hallado en el lago Osoyoos.
Tras esta gestión, originalmente se fijó que el padre y hermano de Carlos, acompañados por representantes del gobierno mexicano, viajarían este viernes 25 de agosto a Canadá, para que se diera inicio a las citadas pruebas.
Sin embargo, indica la comunicación de la familia Aranda, la policía se aventuró a realizar dicha aseveración bajo el argumento de que “un experto en identificación de identidades a partir de fotografías habría hecho observaciones al cadáver, lo cual es una clara falta a la ética y a lo acordado, además de pasarse por encima los derechos de la familia afectada.
Finalmente, los familiares de Carlos Tomás Aranda manifiestan que esa vergonzosa y negligente actuación de la policía canadiense no hace más que sumarse al muy lamentable desempeño que, en términos generales, ha tenido desde que se reportó la desaparición de su ser querido el pasado 7 de julio.
Seamos Sociales