La ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, no continuará en el Gobierno federal. Foto crédito ministra Chrystia Freeland

Ottawa (CBNnoticias) – Un verdadero revuelo político ha causado la intempestiva renuncia de la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, justo cuando debía presentar el informe económico de otoño ante el Parlamento.

La ministra Freeland anunció hoy lunes, a través de la red social X que renuncia al gabinete federal, después de ser advertida por el primer ministro Justin Trudeau que no la necesitaba más  en ese puesto.

“Ha sido un honor para mí en la vida servir en el gobierno, trabajar para Canadá y los canadienses. Hemos logrado mucho juntos.

El viernes usted me dijo que ya no quería que fuera su ministra de Finanzas y me ofreció otro puesto en el gabinete.

Después de reflexionar, he llegado a la conclusión de que el único camino honesto y viable es que renuncie al gabinete.

Para ser eficaz, un ministro debe hablar en nombre del primer ministro y con su plena confianza. Al tomar su decisión, usted dejó en claro que ya no gozo de esa confianza ni poseo la autoridad que conlleva.

Durante las últimas semanas, usted y yo hemos tenido algunos desacuerdos sobre cuál es el mejor camino a seguir para Canadá.

Nuestro país se enfrenta hoy a un grave desafío. El gobierno entrante de Estados Unidos está aplicando una política de nacionalismo económico agresivo, incluida la amenaza de aranceles del 25 por ciento.

Debemos tomarnos esa amenaza muy en serio. Eso significa que hoy debemos mantener nuestra pólvora fiscal seca, de modo que tengamos las reservas necesarias para una futura guerra arancelaria. Eso significa evitar costosos trucos políticos, que no podemos permitirnos y que hacen que los canadienses duden de que reconocemos la gravedad del momento.

Eso significa hacerle frente al nacionalismo económico de «Estados Unidos primero» con un esfuerzo decidido para luchar por el capital y la inversión y los empleos que generan. Eso significa trabajar de buena fe y con humildad con los primeros ministros de las provincias y territorios de nuestro gran y diverso país, y construir una verdadera respuesta del Equipo Canadá», senala Freeland en su misiva.

Ante la dimisión de la mano derecha del primer ministro Justin Trudeau, varios sectores reaccionaron de inmediato.

El líder conservador Pierre Poilievre se mostró preocupado frente al panorama oscuro de Canadá tras indicar que el país está plagado de inmigrantes ilegales, hay una violencia relacionada con las drogas y las armas de fuego y hay una economía inflada.

“Todo este caos y división, todas estas debilidades están surgiendo”, al tiempo que surge una posible guerra arancelaria con Estados Unidos, dijo.

“Todo está fuera de control”, dijo, haciendo un llamamiento a los votantes liberales “patrióticos” de todo el país para que abandonen su apoyo a su partido.

“Ustedes son personas buenas y decentes, patriotas, que han sido defraudadas”, dijo, antes de pedirles aparentemente su voto.

“Ahora es el momento de celebrar elecciones sobre el impuesto al carbono”, dijo. “Hagamos que se implemente en casa”, señaló Pierre Poilievre.

Por su parte, Jagmeet Singh, líder del Nuevo Partido Demócrata -NDP, pidió la renuncia de Justin Trudeau, con quien ha venido trabajando en alianza.

«Estamos pidiendo la renuncia de Justin Trudeau», dijo Singh a los periodistas.

Cuando se le preguntó si votaría una moción de censura contra su gobierno, dijo que “todas las herramientas están sobre la mesa”.

Insistió en que “Todas las herramientas están sobre la mesa”, sin llegar a decir si su partido retiraría su apoyo al Partido Liberal.

Dominic LeBlanc nuevo ministro de Finanzas

Dominic LeBlanc es el nuevo ministro de Finanzas de Canadá.

El ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc asumió como nuevo ministro de Finanzas de Canadá, en reemplazo de Chrystia Freeland, pocas horas después de que ella presentara su carta de renuncia.

LeBlanc se juramentó como nuevo jefe de asuntos económicos en una rápida ceremonia celebrada en la residencia oficial de la gobernadora general de Canadá, Mary Simon en presencia del primer ministro Justin Trudeau.

Dijo que concentrará su trabajo en mejorar las condiciones económicas y de vida de los canadienses, así como en darle un manejo apropiado a las relaciones bilaterales con Estados Unidos, ahora que llega Donald Trump como nuevo presidente del país vecino.

 

 

 

 

 

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios

error: Content is protected !!