La prescripción de antibióticos en Columbia Británica se redujo un 15% entre 2005 y 2014. Foto YouTube

La prescripción de antibióticos en Columbia Británica se redujo un 15% entre 2005 y 2014. Foto YouTube

Vancouver – La tasa de prescripción de antibióticos en la provincia de Columbia Británica (BC sigla en inglés) cayó un 15 por ciento entre 2005 y 2014, según un nuevo estudio realizado por el Centro para el Control de Enfermedades de BC – BCCDC.

El análisis de las reclamaciones de BCPharmaNet, realizado por el BCCDC Do Bugs Need Drugs? (DBND, por sus siglas en inglés), muestra que entre 2005 y 2014, la prescripción de antibióticos disminuyó de 1,79 a 1,53 recetas diarias por cada mil residentes.

Esto puede explicarse, ya que hubo una significativa disminución en la prescripción de niños y por infecciones respiratorias, que eran los objetivos originales del programa.

Esta reducción en la prescripción de antibióticos también ha resultado en una reducción de costos.

En el mismo período de diez años, el costo anual de la prescripción de antibióticos en la comunidad se redujo en un 15,5 por ciento, de 342 millones de dólares en 2005 a 289 millones de dólares en 2014, con un ahorro de 53 millones de dólares sólo en 2014.

Esto incluye una disminución de 31 por ciento en los costos anuales de BC PharmaCare por los reclamos de antibióticos, ahorrando al Ministerio de Salud $ 25 millones en 2014 en comparación con 2005.

«La resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud humana mundial», dijo el doctor David Patrick, médico para la resistencia a los antimicrobianos y DBND en el BCCDC. «Programas como Do Bugs Need Drugs son tan importantes para crear conciencia del problema y para educar a los profesionales de la salud y al público. Necesitamos preservar el valor de los antibióticos para las generaciones futuras”.

El programa DBND ha identificado dos prioridades clave para los meses y años venideros.

La primera es continuar reduciendo las prescripciones en los centros de atención a largo plazo, donde la tendencia anterior para sobre-tratar la bacteriuria asintomática (bacterias en la orina) se está invirtiendo lentamente.

La segunda es continuar trabajando con los dentistas para reducir prescripciones quirúrgicas innecesarias, así como recetas para los síntomas no urgentes y las infecciones.

 

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios