Ottawa (CBNnoticias) – La cifra de homicidios en Canadá tuvo una reducción significativa en 2023, comparada con la cifra registrada en 2022, de acuerdo con el Índice de Gravedad del Crimen (CSI por sus siglas en inglés) publicado por la Agencia Nacional de Estadísticas de Canadá con base en el reporte de las agencias de Policía del país.
El informe de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) y las demás agencias de Policía del país, señala que el año pasado un total de 778 personas perdieron la vida de manera violenta en hechos catalogados como homicidios en todo el territorio canadiense. Esa cifra muestra una merma de 104 homicidios en comparación con los 882 casos ocurridos en 2022.
Los homicidios relacionados con bandas criminales representaron cerca de una cuarta parte (22%) de todos los homicidios; el 78% de estos se cometieron con un arma de fuego, con mayor frecuencia una pistola.
Entre tanto, la proporción de mujeres asesinadas por su cónyuge o pareja fue aproximadamente cinco veces mayor que la proporción de hombres a manos de mujeres (31% versus 6%).
La provincia que registró el mayor número de homicidios en 2023 fue Ontario con 262, seguida de la Columbia Británica con 123, mientras que Alberta se ubicó en el tercer lugar con 115 muertes de este tipo y, Quebec reportó 101.
Les siguieron en su orden Manitoba con 74; Saskatchewan 59; Nueva Escocia 14; Nuevo Brunswick 9; Terranova y Labrador 8; y, la Isla del Príncipe Eduardo con 1 homicidio.
En cuanto a los territorios, Los Territorios del Noroeste fue la región que más muertes violentas registró con un total de 6, seguida de Yukón con 4 y Nunavut con 2.
La tasa de homicidios en Canadá por cada 100.000 habitantes en 2023 fue del 1.94%.
El CSI señala que la zona metropolitana de Toronto fue la más golpeada en materia de homicidios el año pasado, pues allí hubo 116 de los 778 registrados en todo Canadá.
La zona metropolitana de Montreal tuvo un total de 54 muertes violentas, seguida de las zonas metropolitanas de Vancouver y Edmonton con 48 homicidios cada una.
En el área metropolitana de Winnipeg hubo 45 homicidios, mientras que en la de Calgary la cifra fue de 24.
Seamos Sociales