Ottawa (CBNnoticias) – De acuerdo con el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Canadá recibió y arrestó 1 263 inmigrantes ilegales que cruzaron la frontera pidiendo asilo en junio de este año, siendo esta, la cifra más baja registrada desde junio de 2017.
Este número indica una disminución continua de los 1 869 solicitantes de asilo arrestados en mayo y más de un 50 por ciento de los 2 560 extranjeros que cruzaron la frontera de manera irregular y que fueron interceptados en abril.
La tendencia a la baja se puede desglosar aún más. En abril, hubo un promedio de 83 solicitudes de asilo por día; en mayo, en promedio, hubo 57 solicitudes de asilo diariamente; y, en junio, la cifra diaria de solicitudes fue de 39.
“Continuamos monitoreando la situación y estamos preparados para manejar cualquier posible afluencia. Como las tendencias en los cruces fronterizos irregulares son difíciles de predecir, nuestra amplia campaña de difusión continúa disipando la información errónea sobre nuestro sistema de asilo”, manifestó Ahmed Hussen, ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía.
Señaló igualmente, que el Gobierno de Canadá se asegura de que todos sepan que aquí se cuenta con un sistema de inmigración riguroso y que reclamar asilo no es un boleto gratis en este país.
El gobierno canadiense también proporciona de manera proactiva información sobre los flujos de inmigración regulares que están disponibles para quienes buscan ingresar a Canadá con fines económicos.
El ministro dijo que continuarán trabajando con todas las organizaciones y entidades comprometidas en esta labor para aliviar las presiones que enfrentan actualmente.
El 1 de junio de este año, el Gobierno de Canadá se comprometió a aportar $ 50 millones iniciales para ayudar a las provincias de Quebec, Manitoba y Ontario, que han soportado la mayoría de los costos asociados con la vivienda de solicitantes de asilo.
El financiamiento fluirá en las próximas semanas, y el gobierno federal mantiene su compromiso de trabajar con las provincias y los municipios en todos los asuntos relacionados con la migración irregular.
Seamos Sociales