Ottawa (CBNnoticias) – Siete de los secretarios designados por el electo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador -AMLO, arribarán este fin de semana a esta capital para reunirse con sus contrapartes e iniciar un trabajo de empalme con el gobierno liberal del primer ministro Justin Trudeau.
La delegación estará encabezada por Marcelo Ebrard, designado como secretario de Relaciones Exteriores de México para la próxima administración y por Graciela Márquez Colín, designada secretaria de Economía.
Junto a ellos estarán los designados secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz; Energía, Rocío Nahle; Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías; y, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Víctor Villalobos.
También estará Alejandro Encinas Rodríguez, propuesto como subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.
La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que esta visita es una oportunidad clave para mejorar aún más la relación entre Canadá y México, ahora con la nueva administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador quien asumirá el cargo el 1 de diciembre de 2018.
“En julio tuve el privilegio de visitar la Ciudad de México para reunirme con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Estoy encantada de tener esta oportunidad única de dar la bienvenida al equipo del presidente electo a Canadá. Espero volver a reunirme con los secretarios designados que, entre otros, formarán el próximo Gobierno de México y comenzarán las discusiones sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer aún más esta relación esencial «, manifestó Freeland.
Las reuniones entre los ministros canadienses y los secretarios del próximo gobierno mexicano se llevarán a cabo a partir de las 10:00 de la mañana del lunes 22 de octubre en la capital canadiense.
Cada uno de ellos abordará temas de su competencia, entre los que destacan el fortalecimiento de la visión de Canadá como un país inversor clave; intercambio de experiencias en protección de derechos humanos, gobernanza inclusiva y regularización del consumo de cannabis; homologación de estándares laborales y ambientales para minas en México y Canadá e intercambio de políticas medioambientales.
Asimismo, profundizar en el conocimiento del sistema de migración canadiense y explorar alternativas para aumentar la expedición de visas temporales de trabajo; conocer las prioridades de Canadá en materia energética, sobre todo en lo referente a energías renovables; generar confianza en México como país de inversión; robustecer la política financiera de México y discutir áreas de interés mutuo sobre la relación agrícola entre México y Canadá.
Después de las reuniones con los ministros canadienses en Ottawa, los siete secretarios designados se separarán para visitar Montreal, Quebec, Toronto y Guelph, Ontario, donde se entrevistarán con los gobiernos provinciales y varios representantes del sector privado.
Seamos Sociales