Las protestas se han realizado en el centro de Vancouver. Foto capturada de pantalla YouTube

Las protestas se han realizado en el centro de Vancouver. Foto capturada de pantalla YouTube

Vancouver (CBNnoticias) – Un no rotundo a la aprobación dada ayer martes por el gobierno liberal a la ampliación del oleoducto “Trans Mountain Kinder Morgan”, han expresado distintos sectores de la sociedad en la provincia de la Columbia Británica, tras considerar que este proyecto traerá más problemas que beneficios a Canadá. (Leer: Gobierno federal aprueba ampliación de oleoducto “Trans Mountain Kinder Morgan”).

Este rechazo se ha hecho manifiesto desde ayer cuando se conoció la noticia, a través de marchas en el centro de Vancouver y jornadas de protesta en el municipio de Burnaby, donde justamente se encuentra la terminal de almacenamiento de los productos derivados del petróleo que son bombeados desde Edmonton.

De estas manifestaciones han tomado parte las comunidades indígenas de la región conocidas como Primeras Naciones, grupos ambientalistas, defensores de derechos humanos y líderes políticos que se oponen a esta iniciativa del Gobierno federal y que cuentan con el beneplácito del Gobierno provincial de la premier Christy Clark.

Uno de los principales opositores de este proyecto es el ambientalista David Suzuki, director de Ciencia y Política de la Fundación David Suzuki.

El conocido defensor del medio ambiente, manifestó  que la decisión del Gobierno federal de avanzar con el oleoducto “Trans Mountain de Kinder Morgan” y la expansión del oleoducto de la línea 3 de Enbridge, está en contra de los esfuerzos para evitar un aumento de 2 grados centígrados en la temperatura promedio global, y del compromiso adquirido por Canadá recientemente, en el Acuerdo de París.

La polémica decisión surge en medio de la oposición de 59 comunidades de las Primeras Naciones y 21 municipios que representan a más de dos millones de habitantes.

Por su parte, el nuevo líder del Nuevo Partido Democrático –NDP en la Columbia Británica, John Horgan, dijo que la premier Christy Clark no fue capaz de proteger la costa de la provincia y en lugar de hacer lo correcto, la puso en manos del Gobierno federal.

«Los colombo-británicos dieron a Christy Clark la oportunidad de proteger nuestra costa y ella optó por ponerla al servicio de los donantes ricos antes que luchar por el bienestar de las comunidades locales, las Primeras Naciones y nuestro medio ambiente», precisó  el dirigente político del NDP.

Entre tanto, Elizabeth May, líder del Partido Verde de Canadá, calificó la decisión del primer ministro de aprobar el Proyecto de Expansión del Oleoducto “Trans Mountain Kinder Morgan” como oportunismo político de la peor clase.

«Contraria a la afirmación del primer ministro de que esta decisión se basa en pruebas, a través del proceso de interventoría de la Junta Nacional de Energía – (NEB sigla en inglés), puedo confirmar de manera concluyente que no había pruebas suficientes ante la NEB para justificar este proyecto”, expreso la señora May.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios