El Senado aprobó con 56 votos a favor, 30 en contra y una abstención, el proyecto de ley del Cannabis. Foto CBNnoticias

Ottawa (CBNnoticias) – Con 56 votos a favor, 30 en contra y una abstención, el Senado aprobó este jueves el proyecto de ley del Cannabis o Bill C-45, presentado por el gobierno liberal del primer ministro Justin Trudeau para legalizar la marihuana en Canadá.

La aprobación en tercer debate de este proyecto de ley que también busca controlar y reglamentar el cultivo, la distribución y venta de marihuana en Canadá se dio en medio de la fuerte oposición de los 32 senadores conservadores que hacen parte de la cámara alta del Parlamento de Canadá.

La legalización de la marihuana es una promesa hecha por el primer ministro Trudeau durante su campaña electoral, la cual según los liberales debería concretarse este 1º de julio.

El proyecto de ley aprobado hoy por el Senado difiere un poco del proyecto aprobado por la Cámara de los Comunes, ya que la semana pasada el Comité de Asuntos Sociales, Ciencia y Tecnología del Senado propuso más de 40 enmiendas a esta iniciativa.

Una de esas enmiendas establece que las provincias podrían prohibir el cultivo de marihuana en las casas, algo que han venido planteando las provincias Quebec y Manitoba.

Asimismo, el Comité de Asuntos Sociales del Senado incluyó en el proyecto de ley, la prohibición a las compañías de marihuana de distribuir productos como camisetas y otros elementos con su marca comercial.

Los objetivos planteados por el Gobierno en este proyecto de ley son evitar que los jóvenes accedan al cannabis, proteger la salud pública y la seguridad pública estableciendo requisitos estrictos de seguridad del producto y de calidad del producto, y disuadir la actividad delictiva imponiendo sanciones penales graves a aquellos que operan fuera del marco legal.

La Ley también tiene por objeto reducir la carga del sistema de justicia penal en relación con la marihuana.

Luego de la aprobación por parte del Senado, el proyecto regresará a la Cámara de los Comunes, donde las enmiendas podrán ser aprobadas, rechazadas o modificadas.

Posteriormente, el proyecto de ley volverá al Senado para otra votación en la que se podrían proponer nuevas enmiendas.

El Gobierno Trudeau prometió a los canadienses que la marihuana para uso recreativo estaría legalizada el 1º de julio de 2018, sin embargo, habrá que esperar que esta iniciativa alcance a cumplir con los pasos que aún le faltan en el Parlamento y reciba sanción real en los días que faltan de junio, para saber si dicha promesa se hace efectiva.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios