
El 78% de las 2253 personas que murieron en la Columbia Británica por sobredosis de drogas ilícitas en 2024, usaron el fentanilo. Foto CBNnoticias
Victoria (CBNnoticias) – El Servicio Forense de la Columbia Británica dio a conocer hoy martes, las cifras de muertes por sobredosis de drogas ilícitas en esta provincia en 2024.
En total fueron 2 253 personas quienes fallecieron a causa de este problema de salud pública en esta provincia el año pasado.
Aunque hubo una disminución del 13% con respecto al número de muertes ocurridas en 2023, no deja de ser muy preocupante la elevada pérdida de vidas humanas a causa del uso y consumo de sustancias tóxicas.
En 2024, aproximadamente siete de cada diez fallecidos tenían entre 30 y 59 años, y casi tres cuartas partes eran hombres, señala el informe.
El fentanilo, la sustancia más perseguida y que ahora genera serios enfrentamientos políticos entre gobiernos de Norteamérica, junto a sustancias análogas, siguen siendo la principal causa de muertes por toxicidad de drogas no reguladas en la Columbia Británica. Esta droga fue hallada en el 78% de las pruebas toxicológicas de las personas fallecidas.
Entre tanto, el 52% de los decesos fue producto del consumo de cocaína, mientras que 46% correspondió al fluorofentanilo, la metanfetamina 43 % y el bromazolam 41 %, de acuerdo con el reporte.
Las tasas más altas de muerte por cada 100 000 habitantes se registraron en Vancouver, la región centro -norte de la provincia; Lillooet, Campbell River, Terrace y Prince George.
El Servicio Forense indicó que desde 2016, cuando se declaró la emergencia de salud pública por toxicidad de drogas ilegales en esta provincia, han muerto 16 047 personas.