En el 60% de las muertes por sobredosis de drogas ilícitas entre enero y septiembre de este año, el fentanilo ha estado presente. Foto CBNnoticias

En el 60% de las muertes por sobredosis de drogas ilícitas entre enero y septiembre de este año, el fentanilo ha estado presente. Foto CBNnoticias

Victoria (CBNnoticias) – En promedio, dos personas mueren diariamente en la provincia de Columbia Británica, a raíz del uso de drogas ilícitas.

Así lo revelan las estadísticas del Servicio de Medicina Forense correspondientes a los 10 primeros meses de 2016,  dadas a conocer hoy.

La entidad informó que entre 1 de enero y el 31 de octubre, el total de muertes por sobredosis de drogas ilícitas fue de 622, frente a 397 en el mismo período de 2015.

Tan solo en octubre la cifra fue de 63, frente a 57 en septiembre, pero muy cercano al promedio de muertes por mes en los últimos 12 meses (61,3).

El fentanilo sigue siendo la droga presente en un elevado número de muertes.

Desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2016, se detectó fentanilo en un total de 332 casos de personas fallecidas, eso significa, aproximadamente el 60% de todas las muertes por uso de drogas ilícitas.

Eso es casi el triple del número de muertes detectadas con fentanilo en el mismo período del año pasado.

La unidad de investigación del Servicio de Medicina Forense, observó que la proporción de varones que mueren por el uso de drogas ilegales, ha aumentado constantemente en los últimos cuatro años.

En 2012, el 71,2% de los fallecidos en estas circunstancias eran varones. Hasta la fecha este año, esa cifra se ha elevado al 80,7%.

Ante el número de muertes, que siguen siendo muy altas, medicina forense continúa enfatizando en la importancia de las medidas que se deben adoptar para reducir los daños causados por el consumo de sustancias narcóticas.

Dichas medidas incluyen:

Nunca usar drogas ilícitas estando solo;

Tener naloxona presente y fácilmente disponible cuando se haga uso de drogas ilegales; y

Conociendo los signos de una sobredosis llamar inmediatamente al 911.

El Servicio de Medicina Forense continúa trabajando con la Fuerza de Tarea Conjunta del Gobierno Provincial para la Respuesta a la Sobredosis, con las autoridades de salud, la comunidad y las agencias policiales en un esfuerzo para reducir este número de muertes.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios