La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, jefe del equipo negociador de Canadá en el TLCAN. Foto CBNnoticias

Washington (CBNnoticias)- Sin acuerdo concluyeron las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) entre Canadá y Estados Unidos, del que también hace parte México, después de una intensa semana de conversaciones en Washington, donde se decidió retomar el diálogo la próxima semana.

Fue así como, al no lograrse un acuerdo, el presidente Donad Trump no pudo ver cumplido su objetivo de que Canadá se uniera a más tardar hoy viernes, al acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y México la semana pasada.

La ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, quien lidera el grupo negociador por Canadá, dijo en rueda de prensa que aún confía en que se pueda llegar a un acuerdo con Estados Unidos, pero se abstuvo de hacer comentarios acerca de los temas que siguen siendo distantes.

«Canadá solo firmará un acuerdo que sea un buen negocio para Canadá», manifestó Freeland, tras ser consultada sobre si cree que los estadounidenses están negociando de buena fe, a lo que respondió que, en medio de las intensas negociaciones, el equipo de EE. UU. ha mostrado buena fe y buena voluntad en la mesa de negociaciones.

Con respecto al comentario hecho por el presidente Trump horas antes y que se filtró al público, indicando que no hará ningún compromiso con Canadá y que el acuerdo se “haría totalmente en términos estadounidenses”, la ministra canadiense señaló que, «Ahora comprendemos las posiciones de los demás muy bien y muy claramente, y estamos trabajando arduamente para encontrar los compromisos de beneficio mutuo que vamos a necesitar».

Por su parte, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que se reunirá con el equipo de Canadá el miércoles de la próxima semana en Washington.

«También hemos estado negociando con Canadá a lo largo de este proceso de un año. Esta semana esas reuniones continuaron en todos los niveles. Las conversaciones fueron constructivas y progresamos», dijo Lighthizer.

Donald Trump había fijado este viernes 31 de agosto como fecha límite para que Canadá se uniera al acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y México, el cual fue anunciado por el mismo mandatario estadounidense a comienzos de semana.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios