Ottawa (CBNnoticias)- Un primer grupo compuesto por 260 trabajadores agrícolas mexicanos llegó a Canadá esta semana, luego de que el Gobierno de México lograra a un acuerdo con los gobiernos federal, provinciales y los empleadores canadienses, para la protección de los jornaleros en estos momentos de crisis de salud causados por la pandemia de COVID-19.
Así lo dio a conocer la Embajada de México en Canadá, tras señalar que los jornaleros que hacen parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), arribaron el jueves y de inmediato entraron en cuarentena obligatoria de 14 días.
Confirman brote de COVID-19 en trabajadores agrícolas mexicanos en West Kelowna
El acuerdo logrado entre Canadá y México busca salvaguardar el derecho a la salud y los derechos laborales de los trabajadores agrícolas mexicanos, en el contexto de las medidas extraordinarias de contingencia vigentes en territorio canadiense.
De esta manera, México muestra su apoyo al sector productivo canadiense mediante la llegada de trabajadores agrícolas mexicanos, declarados esenciales por el rol fundamental que desempeñan para garantizar el abasto de alimentos en Canadá.
Durante las 2 semanas de aislamiento, los jornaleros gozarán de un salario y estarán exentos de erogaciones que pudieran derivar de este periodo de cuarentena. Asimismo, y de requerirlo, se ha garantizado su acceso a los servicios médicos.
El PTAT facilita la vinculación anual de más de 27 mil trabajadores mexicanos, siendo México el principal lugar de origen de los trabajadores extranjeros que llegan a las granjas canadienses.
La Embajada de México indicó que, a través de la red consular de México en Canadá se monitoreará el cumplimiento de las normas por parte de los empleadores canadienses para que los trabajadores gocen de bienestar durante su permanencia en Canadá.
Seamos Sociales