Toronto(CBNnoticias) – Gracias a la lucha emprendida por los trabajadores migrantes con el acompañamiento de varias organizaciones sociales, la Junta de Seguros y Seguridad en el Lugar de Trabajo (WSIB por su sigla en inglés) de Ontario, ha cambiado la forma en que brinda atención médica a los trabajadores temporales del sector agrícola en esta provincia y en sus países de origen.
Los trabajadores del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (SAWP sigla en inglés) y la corriente agrícola del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP sigla en inglés) poco calificados, entraron a gozar de mejores beneficios en el servicio de salud.
Para los trabajadores agrícolas migrantes en Ontario, la WSIB deberá:
- Informar y suministrar servicio gratuito de transporte en taxi a los trabajadores agrícolas cuando vayan a asistir a una cita médica.
- Ayudar a los trabajadores a encontrar servicio de fisioterapia y otros servicios de atención médica en Ontario, si no saben dónde encontrarlos.
- Advertir a los empleadores que los trabajadores tienen el derecho de hablar en privado con sus médicos y que WSIB coordinará la interpretación, si el trabajador lo solicita.
- Comunicarse con el trabajador directamente al menos una vez al mes para conocer su estado de recuperación, condiciones para retornar al trabajo y saber si requiere ayuda para nuevas citas médicas.
- Enviar una comunicación escrita al trabajador explicando la disponibilidad de taxis y la ayuda que la WSIB puede brindarle para encontrar y acceder a servicios de salud.
- Brindar la asistencia suficiente para que el trabajador permanezca en Ontario y pueda recibir atención médica necesaria, en caso de que haya dudas sobre la capacidad del trabajador para acceder a la atención médica en el país de origen. En este caso la WSIB deberá asumir los gastos de alojamiento en Ontario (alojamiento y comida) a tarifas aprobadas.
Para los trabajadores agrícolas migrantes en su país de origen, la WSIB ahora deberá:
Pagar los costos de transporte inicial para que los trabajadores asistan a las citas médicas. La WSIB proporcionará un pago inicial basado en una cantidad aprobada de tratamientos.
Ponerse en contacto con los proveedores de servicios de salud para coordinar la facturación directa y, si es necesario, ayudar a los trabajadores a encontrar proveedores que facturen directamente a la WSIB. La WSIB podrá pagarles a estos proveedores de atención médica a través de transferencias electrónicas para mitigar el retraso en el envío de cheques internacionales.
Comunicarse con el trabajador directamente al menos una vez al mes para conocer su situación, estado de recuperación, retorno al trabajo, y si el trabajador necesita ayuda para acceder a la atención médica.
Enviar una comunicación escrita al trabajador cuando este sea repatriado, indicando los tipos de tratamientos que la WSIB puede aprobar (incluido el tratamiento de salud mental), la ayuda para encontrar proveedores, el pago de tratamientos y el pago de transporte.
Organizaciones como el Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Comercio de Canadá (UFCW sigla en inglés), y la Clínica Legal Comunitaria Iavgo, dieron la bienvenida a estos cambios en favor de los trabajadores agrícolas migrantes.
Seamos Sociales