Más de 30 puertos de la Columbia Británica se ven afectados desde la mañana de este sábado 1º de julio tras el inicio de huelga por parte de miles de sus trabajadores. Foto CBNnoticias

Vancouver (CBNnoticias) – Más de 30 puertos de la Columbia Británica, incluido el puerto de Vancouver, el más importante de Canadá, registran parálisis en sus actividades desde hoy sábado 1º de julio, tras el inicio de huelga decretado por el Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes de Canadá (ILWU por sus siglas en inglés).

Son más de 7,400 trabajadores quienes han abandonado sus puestos de trabajo desde las 8:00 de la mañana de hoy, luego de no lograrse un acuerdo con la Asociación de Empleadores Marítimos de la Columbia británica (BCMEA) en las negociaciones laborales que llevan a cabo desde hace varios meses.

La BCMEA señaló en un comunicado que las partes realizaron reuniones con el apoyo del Servicio Federal de Mediación y Conciliación (FMCS) el jueves, viernes y durante toda la noche. Desafortunadamente, en el momento de redactar este informe, no se ha llegado a un acuerdo tentativo y la ILWU Canadá y sus miembros han iniciado una huelga en varios lugares de la Columbia Británica.

En el transcurso de los últimos días, la BCMEA ha seguido presentando propuestas y posiciones de buena fe, con el objetivo de lograr un trato justo en la mesa. Nuestro Comité de Negociación ha hecho repetidos esfuerzos para ser flexible y llegar a un acuerdo sobre las prioridades clave, pero lamentablemente, las partes aún no han logrado llegar a un acuerdo.

Por su parte, el Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes de Canadá, había señalado el pasado 28 de junio que desafortunadamente, el Comité de Negociación de ILWU Canadá se había quedado sin opciones en la mesa de negociación porque la Asociación de Empleadores Marítimos de la Columbia Británica y sus empleadores miembros se han negado a negociar sobre los temas principales expuestos por los trabajadores.

La subcontratación, la automatización portuaria y el costo de vida son los temas expuestos por el sindicato en la mesa de negociaciones.

Un cese de actividades en los puertos sobre la costa Pacífica canadiense por donde entran y salen las mercancías al país, afectaría a unos 7,400 cargadores de terminales y 49 empresas empleadoras costeras de la provincia de la Columbia Británica.

Esta situación ha generado gran preocupación entre las autoridades provinciales y federales, ya que la parálisis portuaria en esta zona del país ocasionaría grandes pérdidas económicas para Canadá.

Los empleadores marítimos de BC son responsables del movimiento seguro y eficiente de la carga y los pasajeros a través de los puertos de la costa oeste de Canadá.

El movimiento de carga y pasajeros que se realiza a través de los puertos en la costa Pacífica canadiense supera los $500 millones de dólares diarios y representa el 16% del total de bienes que Canadá comercializa anualmente.

 

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios