
Distintos sectores canadienses reaccionaron al anuncio hecho por el presidente Donald Trump, de imponer un arancel del 25% a los vehículos fabricados en el extranjero y que sean importados por Estados Unidos. Foto CBNnoticias
Vancouver (CBNnoticias) – El anuncio hecho hoy miércoles por el presidente Donald Trump, de imponer un arancel del 25% a todos los vehículos extranjeros que sean importados por Estados Unidos, a partir del 2 de abril, generó reacción inmediata en Canadá por parte de distintos sectores.
El presidente de la Asociación Canadiense de Fabricantes de Vehículos, Brian Kingston, se mostró profundamente preocupado, ya que la industria automotriz canadiense se ha desarrollado como parte de una cadena de suministro integrada en América del Norte.
“Si esta nueva tarifa entra en vigor, los aranceles sobre los vehículos canadienses que llegan a Estados Unidos sumarían un 27,5% con los aranceles que ya tenemos, y un 50% en carros largos. Esto es preocupante porque impactaría a esta industria de la cual dependen cientos de miles de trabajadores”, manifestó el vocero de la industria automotriz canadiense.
Por su parte, el líder del Partido Liberal, Mark Carney, calificó este hecho como un ataque directo a Canadá y anunció un plan para contrarrestar esta nueva medida arancelaria de Estados Unidos.
Carney propuso crear un fondo de respuesta estratégica con 2 mil millones de dólares, para impulsar la competitividad del sector automotriz, proteger a los trabajadores de esta industria y construir una cadena de suministro fortalecida, desde materias primas hasta los vehículos terminados.
El plan también contempla la creación de una red integral para la fabricación de componentes automotrices en Canadá.
Asimismo, se propone maximizar el acero, el aluminio y los minerales críticos para la fabricación de baterías.
El plan propuesto por Carney, también incluye aprovechar el financiamiento gubernamental para priorizar la compra de vehículos fabricados en Canadá.
Seamos Sociales