
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy lunes en la Casa Blanca que todos los productos canadienses y mexicanos que entren a Estados Unidos a partir de mañana martes 4 de marzo tendrán aranceles del 25%. Foto capturada de pantalla
Washington, D.C (CBNnoticias) – El presidente Donald Trump confirmó hoy lunes en la Casa Blanca que a partir de mañana martes 4 de marzo se empezarán a aplicar aranceles del 25% a los productos canadienses y mexicanos que entren a los Estados Unidos.
“Mañana, lo más importante, se aplicarán aranceles: 25% para Canadá y 25% para México, y eso comenzará. Así que tendrán que aplicar aranceles”, dijo el mandatario a los periodistas.
De esta manera, se hace efectiva la amenaza anunciada desde diciembre cuando Trump dijo que impondría aranceles del 25% a todos los productos procedentes de Canadá y México, mientras que se aplicaría una tasa del 10% para las exportaciones de energía canadiense.
La aplicación de estas medidas que afectarán a las economías de Canadá y México se da como exigencia de la Administración Trump a los gobiernos de Ottawa y Ciudad de México para que entreguen resultados concretos y a corto plazo sobre el control al tráfico de fentanilo y a la inmigración ilegal, lo cual según el mismo presidente no se ha dado.
El presidente Trump dijo que se dio un compás de espera para ver si tanto Canadá como México entregaban resultados efectivos y de esa forma llegar a una negociación que pudiera revaluar los aranceles, pero esto no sucedió, porque el fentanilo sigue llegando a Estados Unidos desde China a través de Canadá y México.
Asimismo, el mandatario estadounidense se refirió a la industria automotriz de Norteamérica sobre la cual busca obligar para que toda su producción se mueva a Estados Unidos.
“Simplemente le diría esto a la gente de Canadá o México: si van a construir plantas de automóviles, quienes las están haciendo estarán mucho mejor si construyen aquí”, manifestó Trump.