El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó la suspensión temporal de aranceles a productos canadienses por parte del presidente Donald Trump, tras el compromiso de reforzar la seguridad fronteriza. Foto CBNnoticias

Ottawa (CBNnoticias) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, echó atrás temporalmente la imposición de aranceles del 25% a los productos canadienses que arriben a su país.

Así lo confirmó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a través de la red social X, tras señalar que sostuvo una llamada telefónica con el mandatario estadounidense donde se abordó este tema y en la que Canadá se comprometió a reforzar la seguridad fronteriza.

“Acabo de tener una buena conversación con el presidente Trump. Canadá está implementando nuestro plan fronterizo de 1.300 millones de dólares: reforzar la frontera con nuevos helicópteros, tecnología y personal, mejorar la coordinación con nuestros socios estadounidenses y aumentar los recursos para detener el flujo de fentanilo”, dijo Trudeau.

Los aranceles debían entrar en vigor este martes 4 de febrero, pero ahora se da una tregua de 30 días, mientras ambas partes buscan llegar a un acuerdo permanente en temas de seguridad y control migratorio y de drogas.

El mandatario canadiense dijo que se creará la figura del zar del fentanilo en su gobierno y se incluirán a los carteles de drogas mexicanos en la lista de organizaciones terroristas.

“Casi 10.000 efectivos de primera línea están y seguirán trabajando para proteger la frontera. Además, Canadá está asumiendo nuevos compromisos para nombrar un zar del fentanilo, incluiremos a los cárteles en la lista de terroristas, garantizaremos vigilancia las 24 horas del día, los 7 días de la semana en la frontera y lanzaremos una Fuerza de Ataque Conjunta Canadá-Estados Unidos para combatir el crimen organizado, el fentanilo y el lavado de dinero”, precisó.

Trudeau manifestó, además, que, se estableció una nueva directiva de inteligencia sobre el crimen organizado y el fentanilo en la que se invertirán 200 millones de dólares.

Todos estos compromisos por parte de Ottawa hicieron que el presidente Trump suspendiera durante los próximos 30 días, los aranceles propuestos, y se acordara trabajar juntos para resolver este problema.

 

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios

error: Content is protected !!