
Falsas agencias de empleo y personas inescrupulosas engañan a humildes trabajadores de México y Centroamérica con ofertas de trabajo en Canadá. Foto capturada de pantalla YouTube
Ciudad de México (CBNnoticias) – La expansión de los programas de trabajo temporal en Canadá ha creado un enorme mercado negro para agencias sin escrúpulos a las que se les permite operar en México y Centroamérica.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia y del Sector Comercial -UFCW Canadá y sus aliados regionales unidos bajo la Iniciativa Regional sobre Movilidad Laboral, denunciaron la escasa regulación y la falta de coordinación entre las autoridades de esta región latinoamericana.
En este sentido, hicieron un llamado a las autoridades de estos países para que se establezca un intercambio riguroso en las medidas de control y se pueda solucionar la actual crisis.
En los últimos 15 años, el crecimiento de los programas de trabajo temporal hacia nuevos sectores en Canadá ha creado un mercado privatizado y sin regulación que explota la vulnerabilidad de las personas trabajadoras migrantes.
Los gastos de colocación son ilegales bajo la legislación canadiense pero los empleadores no se hacen responsables de las acciones tomadas por los intermediarios en el reclutamiento.
UFCW Canadá señala que mientras las personas migrantes altamente calificadas – como doctores, ingenieros, profesores- raramente pagan gastos de reclutamiento, la porción de los gastos de migración aumentan mientras el nivel de calificación disminuye. Así, una persona poco calificada termina pagando hasta un tercio de sus ingresos esperados con la esperanza de poder conseguir trabajo.
La falta de transparencia en el proceso de reclutamiento también permite que agencias fraudulentas cobren por ofertas de trabajo inexistentes.
Aunque las estadísticas son difíciles de conseguir, INILAB (empresa de empleo) considera que hasta 9,000 personas fueron estafadas, tan solo en 2010 en México.
Global Workers Justice Alliance, un aliado de UFCW Canadá, también ha denunciado la confiscación de títulos de propiedad en Guatemala, dentro de estos esquemas fraudulentos.
El sector privado no debería determinar la forma ni las condiciones de la movilidad laboral sin una adecuada regulación y vigilancia: un diálogo regional en materia de prevención de fraude y cooperación institucional en materia de reclutamiento es urgente, indicaron UFCW Canadá y sus aliados regionales.
Seamos Sociales