Ottawa(CBNnoticias) – Los dos últimos cambios, de los trece contemplados en la nueva Ley para Enmendar la Ley de Ciudadanía, aprobada en junio de 2017, entrarán en pleno vigor este año, de acuerdo con señalado por Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC por su sigla en inglés).
Se trata de las nuevas normas que dan claridad con respecto al papel que deben cumplir la Corte Federal y los oficiales de inmigración, a la hora de tomar decisiones relacionadas con la revocatoria de la ciudadanía y el decomiso de documentos falsos para obtener esta condición.
En el primer caso, queda muy claro que es la Corte Federal, la única autoridad facultada para decidir en todos los casos de revocación de la ciudadanía canadiense, a menos que la persona involucrada solicite que sea el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, quien tome la decisión.
La Ley contemplaba que el ministro era el responsable de la toma de decisiones en la mayoría de los casos de revocación de la ciudadanía por motivos de falsa representación, fraude u ocultación consciente de circunstancias materiales.
Esta enmienda quedó en firme desde el pasado 11 de enero cuando empezó a aplicarse.
El otro cambio a la Ley de Ciudadanía que se espera entre en vigor este año, es aquel que establece claramente la autoridad para que los funcionarios del Departamento de Ciudadanía confisquen documentos fraudulentos o presuntamente fraudulentos.
Anteriormente, no existía claridad en la Ley, sobre la autoridad que podrían tener los funcionarios de ciudadanía para que pudieran confiscar documentos fraudulentos o presuntamente falsos o alterados.
El proyecto de ley C-6, una enmienda a la Ley de ciudadanía y enmiendas consiguientes a otra Ley recibió sanción real el 19 de junio de 2017.
A partir de ese momento entraron en vigor los siete primeros cambios presentados por el gobierno liberal del primer ministro Justin Trudeau.
En octubre 11 de 2017, quedaron en firme cuatro nuevas modificaciones y solo restaban dos por entrar a ser parte oficial de esta Ley.
Seamos Sociales