La canciller canadiense Melanie Joly dijo hoy que Canadá referirá la actual situación de Ucrania a la Corte Penal Internacional para que se investigue a Rusia por crímenes de guerra y de lesa humanidad. Foto capturada de pantalla.

Por José Augusto Marín

Ottawa (CBNnoticias) – Canadá pedirá a la Corte Penal Internacional (CPI) que se investigue a Rusia por crímenes de guerra y lesa humanidad, a raíz de la violenta invasión a Ucrania.

Así lo manifestó la ministra de Relaciones Exteriores, Melanie Joly, tras señalar que Canadá ha decidido remitir la situación en Ucrania ante esta máxima instancia judicial internacional, debido a la incontrolable acción desatada por Rusia en contra del pueblo ucraniano.

“Estamos trabajando con otros estados miembros de la CPI para tomar esta importante medida como resultado de numerosas denuncias de la comisión de graves crímenes internacionales en Ucrania por parte de las fuerzas rusas, incluidos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”, dijo la canciller.

La jefe de asuntos diplomáticos de Canadá explicó que no se trata de una medida a la ligera.

“No tomamos esta decisión a la ligera. Hemos pedido repetidamente a Rusia que cese sus ataques no provocados y completamente injustificables contra Ucrania y entable un diálogo significativo. Sin embargo, a medida que los horribles acontecimientos en Ucrania se desarrollan ante nuestros ojos, ahora está claro que se debe hacer más”, puntualizó la funcionaria.

Agregó, además, que la CPI cuenta con todo el apoyo y confianza de Canadá, al tiempo que pidió a Rusia cooperar con la corte.

Finalmente, reiteró el apoyo a Ucrania y a los hombres y mujeres que luchan por defender su soberanía e integridad territorial.

 

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios