Firma del acuerdo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición. Foto cortesía Gobierno de Venezuela.

Ottawa (CBNnoticias) – Canadá ofreció total respaldo al acuerdo firmado este martes entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, con el cual se buscará una salida a la actual crisis política, económica y humanitaria que vive este país suramericano.

A través de un comunicado conjunto Canadá, Estados Unidos, El Reino Unido y la Unión Europea, dieron la bienvenida al acuerdo político liderado por Venezuela y firmado en Barbados con la participación de representantes de Noruega, como país facilitador, y de otras naciones acompañantes como Países Bajos, Rusia, México, Colombia y Brasil.

“Este acuerdo representa un paso necesario en la continuación de un proceso de diálogo inclusivo y la restauración de la democracia en Venezuela.

“Apoyamos un resultado negociado pacífico que conduzca a elecciones justas y competitivas y al retorno a la estabilidad y la seguridad económica”, precisa la comunicación emitida por Canadá, Estados Unidos, El Reino Unido y la Unión Europea.

Asimismo, reiteraron la petición para que se libere de manera incondicional a todos los detenidos injustamente, se garantice la independencia electoral y de las instituciones judiciales, la libertad de expresión, incluida la de los miembros de la prensa, y el respeto de los derechos humanos y políticos.

“Trabajaremos con nuestros socios internacionales y otros, para abordar las necesidades urgentes de todos los venezolanos dentro y fuera de su país, con el propósito de aliviar la crisis humanitaria”,

«Agradecemos a Barbados por ser anfitrión de las negociaciones y a Noruega por su liderazgo al facilitar las negociaciones», precisa el comunicado conjunto.

Sobre el acuerdo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición

El acuerdo general señala que el Gobierno Bolivariano y la Plataforma Unitaria suscribieron dos acuerdos parciales sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales, y para la protección de los intereses vitales de la nación.

El primer acuerdo tiene que ver con la promoción de los derechos políticos y garantías electorales para todos, donde se estableció un conjunto de lineamientos, basados en el respeto a la Constitución y las leyes de la República; y el segundo, con la protección de los intereses vitales de la nación, así como el levantamiento de las sanciones y el respeto a la autodeterminación y soberanía de Venezuela.

Ambas delegaciones reconocen el derecho de cada parte para escoger a sus candidatos de manera libre y la circulación por el territorio nacional, así como acudir al Consejo Nacional Electoral para establecer y acordar las garantías electorales de cara a las próximas elecciones.

Las partes establecieron que el proceso electoral se realice en el segundo semestre del 2024, tal como está establecido en la Constitución de la República, también acordaron la actualización y depuración del Registro Electoral (RE), con campañas de información y establecimiento de puntos de inscripción, así como la actualización de datos del RE en el exterior, realizar jornadas de cedulación en todo el territorio nacional y el desarrollo de todas las auditorias previstas por el Poder Electoral.

De igual manera, en el acuerdo se estable la solicitud de invitación de misiones técnicas y de observación de las elecciones, incluida la Unión Europea, la Unión Africana, organismos interamericanos, la ONU, el Centro Carter, entre otras representaciones nacionales e internacionales, que quieran ser testigos de las elecciones que se realicen en Venezuela.

Asimismo, se estableció que la promoción política se podrá realizar sin problemas, a través del discurso público, preservando un clima sano y seguro, donde no haya injerencias externas  y donde se rechace cualquier forma de violencia o de acciones que atenten contra la soberanía y la paz de Venezuela.

El segundo acuerdo parcial trata sobre la protección de los intereses vitales de la nación. Se promoverá el levantamiento de las sanciones y el bloqueo contra Venezuela, la liberación de los activos en el extranjero, así como el respeto de las instituciones y la defensa inquebrantable de la Guayana Esequiba.

La delegación por el Gobierno venezolano estuvo liderada por el jefe plenipotenciario de la delegación, y presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez Gómez, acompañado por los diputados Nicolás Maduro Guerra, Génesis Garvett, la defensora de los Derechos Humanos y la Verdad de Venezuela, Camila Fabri de Saab; los ministros del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, la Mujer e Igualdad de Género, y Ciencia y Tecnología, Francisco Torrealba, Diva Guzmán y Gabriela Jiménez, respectivamente; así como el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo; y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Davoe.

Por la Plataforma Unitaria estuvieron presentes: Gerardo Blyde (jefe de la delegación), Roberto Enríquez, Tomás Guanipa, Stanling González, Mariela Magallanes y Luis Emilio Rondón.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios