Vancouver (CBNnoticias) – La cónsul General de México en Vancouver, Berenice Díaz Ceballos, dijo que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México – Canadá (PTAT), debe ser reformado para corregir las fallas y abusos que se siguen cometiendo con los jornaleros extranjeros en las granjas canadienses.
La afirmación de la jefe de asuntos diplomáticos de México en la provincia de la Columbia Británica y los territorios del Noroeste y Yukón se da luego de los recientes hechos ocurridos en la provincia de Ontario donde 3 trabajadores agrícolas mexicanos murieron a causa de la COVID-19 y, el contagio de varias decenas de estos en esa misma provincia y en una granja en la municipalidad de Kelowna en Columbia Británica.
“Definitivamente tenemos que reconsiderar el programa. Hay que actualizarlo perfectamente porque lo que se ha venido haciendo es modificarlo, digamos poniéndole parches, cuando realmente lo que tenemos que hacer es replantear el programa a fondo”, manifestó la cónsul.
Obviamente para que esto pueda darse, deberá iniciarse un largo proceso con un amplio compromiso de los gobiernos de México y Canadá que son los responsables e interesados en este programa.
Sobre este particular, la señora Díaz Ceballos dijo que el Gobierno federal de Canadá y las provincias tendrían que aprobar nuevas leyes y destinar mayores recursos, ya que este proceso de cambio involucraría a muchas instituciones y lógicamente conllevaría a un cambio en el sistema migratorio canadiense.
Para la cónsul mexicana el grave problema que afrontan los trabajadores agrícolas, no solo mexicanos, sino de otros países latinoamericanos, radica en la falta de compromiso de los gobiernos federal y provinciales para hacer cumplir las normas y de los empleadores en cumplir las mismas.
La funcionaria explicó que en las visitas realizadas a 350 granjas de las 550 que hacen parte del PTAT en la Columbia Británica, se han encontrado casos preocupantes con quejas por hacinamiento y malas condiciones sanitarias y de vivienda; falta de pago o pago reducido; y, desatención con los trabajadores cuando se encuentran enfermos y requieren ser llevados al médico de manera inmediata.
Aclaró que así como hay buenos empleadores también hay muy malos patrones que están abusando de los jornaleros.
“He hecho mucho hincapié con las autoridades de que además de las cosas que hemos mencionado lo que requiere este programa es un compromiso fuerte del Gobierno y de los empleadores para fortalecer la supervisión y el monitoreo y la aplicación de las reglas para que funcione bien el programa. Esa supervisión, ese monitoreo y hacer cumplir las leyes, eso no lo puede hacer nadie más que las autoridades canadienses”, manifestó la diplomática.
Afortunadamente, las autoridades en la Columbia Británica han entendido la realidad del problema y se viene realizando un trabajo conjunto con el Consulado General de México en Vancouver para mejorar las condiciones de vida de los jornaleros mexicanos que se encuentran en esta región.
Dicho trabajo incluye visitas a las granjas por parte de funcionarios del gobierno provincial para conocer de primera mano la situación en que viven los trabajadores extranjeros, lo cual es muy positivo para todos.
Igualmente señaló que, el Gobierno de México no está exigiendo nada para sus trabajadores que no se tenga que aplicar para otros trabajadores aquí en Canadá y lo único sobre lo que se ha estado hablando es que se respeten los derechos humanos, se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores y se aplique la ley.
Por este motivo y en el caso concreto de la Columbia Británica, a aquellos empleadores que han incumplido los compromisos y a quienes se les ha pedido hacer cambios para mejorar las condiciones de los trabajadores agrícolas y no lo han querido hacer, han sido excluidos del PTAT para el año siguiente.
Finalmente, la cónsul confía en que el grupo de trabajo establecido entre México y Canadá hace dos semanas para mejorar la situación de los trabajadores agrícolas mexicanos, a raíz de la muerte de los 3 jornaleros en Ontario por COVID-19, sea el comienzo de todo el cambio que requiere el Programa.
De no ser así, y si se vuelven a presentar casos lamentables por contagio del nuevo coronavirus entre trabajadores agrícolas mexicanos, México suspendería inmediatamente el envío de más jornaleros a Canadá, afirmó la señora Díaz Ceballos.
Seamos Sociales