criticas gobierno

Toronto (CBNnoticias) – Varias organizaciones defensoras de los refugiados en Canadá criticaron duramente al Gobierno del primer ministro Stephen Harper por haber apelado a último minuto el fallo emitido por la Corte Federal de este país que favorece a los refugiados y solicitantes de refugio en la prestación de los servicios médicos.

A través de un comunicado de prensa, las organizaciones no gubernamentales Médicos Canadienses para la Atención de Refugiados (CDRC), Asociación Canadiense de Abogados Defensores de Refugiados (CARL), y Justicia para la Niñez y la Juventud (JFCY), rechazaron esta actitud del Gobierno Federal y la calificaron de cínica e irresponsable.

«Es otro día triste para los refugiados,» dijo el Dr. Philip Berger, miembro de Médicos Canadienses para la Atención de Refugiados y Director Médico del Programa de Salud Ciudad Interior del Hospital de St. Michael en Toronto. «El gobierno conservador  imprudentemente está optando por dejar a un lado a las personas vulnerables, incluyendo mujeres embarazadas y niños enfermos, en lugar de aceptar la decisión clara y comprensiva de la Corte».

El pasado 4 de julio, la magistrada Mactavish de la Corte Federal dictaminó que los recortes en salud impuestos por el Gobierno Federal a los Refugiados, fueron «un trato cruel e inusual» y una violación de la sección 12 de la Carta Canadiense de Derechos y Libertades. De igual manera, la magistrada indicó en su fallo que los recortes injustos en salud fueron discriminatorios, y por lo tanto violan la Sección 15 de la Carta que trata sobre garantías de igualdad de las personas.

Dice el comunicado que esta última acción del gobierno es particularmente curiosa, ya que una reciente encuesta de opinión encontró que la mayoría de los canadienses no están de acuerdo con que los refugiados tengan menos acceso a los servicios de salud que el resto de ciudadanos de este país.

El Gobierno Harper también ha solicitado a la Corte de Apelaciones suspender el fallo de la Corte Federal hasta cuando haya sido resuelta la apelación. Esto significará  más  meses de negación a los servicios de salud para los refugiados, según manifestaron las tres organizaciones defensoras de este grupo de inmigrantes vulnerables.

El 30 de junio de 2012, el Gobierno de Canadá impuso recortes al Programa Federal Provisional de Salud (IFH), afectando la cobertura en atención básica de salud para los refugiados, los solicitantes de refugio y otros inmigrantes.

 

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios