reformar politica de educacion

Ottawa (CBNnoticias) -Canadá debe replantear su política de educación internacional si quiere atraer más estudiantes extranjeros, ser competitiva y aprovechar mejor el talento foráneo en las necesidades económicas del país.

Así lo plantea un reporte publicado por el Consejo Canadiense de Directores Ejecutivos (CCCE), en el que se hacen recomendaciones para mejorar este renglón de la economía, dejando de pensar únicamente en la cantidad de estudiantes internacionales que deben llegar anualmente a Canadá.

El informe titulado «Estrategia de Educación Internacional de Canadá: tiempo para un currículo fresco», indica que las estrategias para atraer más estudiantes extranjeros tienen que estar respaldadas por objetivos políticos más amplios. Entre esos objetivos deben estar, el alentar más a los canadienses a estudiar en el extranjero, establecer más asociaciones con colegios y universidades extranjeras, y el uso de la educación como herramienta de la política exterior.

A pesar de que los estudiantes extranjeros contribuyeron con un estimado de $ 8 mil millones en honorarios y otros beneficios económicos a Canadá en 2010, el país ocupa el 8o lugar, detrás de Estados Unidos, El reino Unido, Francia, Australia, Alemania, Rusia y Japón, en el flujo de estudiantes internacionales como porcentaje del total de matrículas en educación pos secundaria.

«La educación internacional se está convirtiendo rápidamente en una herramienta valiosa en el comercio, la ayuda al desarrollo, y la diplomacia. Esta juega un papel cada vez más visible en la forma en que un país se proyecta en el escenario mundial», precisa el informe.

Asimismo, el CCCE señala que la meta de 450.000 estudiantes extranjeros para el año 2022, trazada por el Gobierno canadiense será difícil de alcanzar. Esto obedece a que el flujo es vulnerable a una serie de factores, entre ellos los cambios impredecibles en la opinión pública en temas tan emotivos como la inmigración y el trato preferencial de los extranjeros en el lugar de trabajo.

Frente a esta evaluación, la comunidad empresarial de Canadá ha planteado las siguientes recomendaciones para mejorar el sistema de educación internacional:

  1. Crear una corporación para promover la estrategia de educación internacional y mejorar la coordinación entre el Gobierno Federal, las provincias, los territorios, y el sector privado.
  2. Reemplazar la actual estrategia de mercadeo
  3. Unificar criterios para que el Gobierno Federal, las provincias y los territorios promocionen internacionalmente a Canadá como la marca única de identidad
  4. Incrementar el presupuesto para la estrategia de educación internacional
  5. Incluir el tema de educación internacional como parte de las negociaciones diplomáticas y de comercio exterior
  6. Ofrecer más becas y pasantías laborales

El CCCE elaboró este informe como parte de un esfuerzo de varios años para mejorar la calidad de la educación y formación profesional en Canadá, y con el propósito de mejorar la capacidad de los jóvenes para tener éxito en el mercado laboral del siglo XXI.

CCCE es la voz principal de la comunidad empresarial de Canadá, que representa a 150 altos ejecutivos y empresarios líderes en todos los sectores y regiones del país.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios