Michelle Bachelet ha sido nombrada nueva Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Foto Michelle Bachelet Twitter

Ottawa (CBNnoticias) – Canadá recibió con beneplácito el nombramiento de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, como nueva Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“La señora Bachelet trae consigo una gran cantidad de experiencia, incluso como defensora de la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Bachelet fue nombrada este viernes por la Asamblea General de las Naciones Unidas para suceder en el cargo a Zeid Ra’ad Al Hussein una vez que su mandato concluya el 31 de agosto de 2018.

«Canadá extiende su gratitud al alto comisionado saliente, Zeid Ra’ad Al Hussein, por su compromiso inquebrantable con la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo. Bajo su liderazgo, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) fortaleció la agenda de derechos humanos de las Naciones Unidas”, manifestó la ministra canadiense.

La jefa de asuntos diplomáticos del gobierno Trudeau dijo además que, Canadá mantiene una relación sólida con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que sigue siendo un elemento esencial del orden internacional basado en normas.

En 2016, Canadá anunció $15 millones durante tres años en fondos para la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos.

Canadá también ha proporcionado financiación específica adicional a las misiones de los países de la Oficina del Alto Comisionado y los programas temáticos, incluida la iniciativa Human Rights Up Front.

Michelle Bachelet será la séptima persona en ejercer el cargo de Alto Comisionado desde la creación de la Oficina en 1993. Zeid Ra’ad Al-Hussein lo ha desempeñado desde el 1 de septiembre de 2014. Sus predecesores fueron: José Ayala-Lasso (1994-97); Mary Robinson (1997-2002); Sergio Vieira de Mello (2002-03); Louise Arbour (2004-08); y Navi Pillay (2008-14).

«Confiamos en que la señora Bachelet, como la próxima alta comisionada, continuará luchando por los valores que la Oficina del Alto Comisionado representa y que Canadá comparte: derechos humanos, libertad y dignidad para todos. Juntos, debemos permanecer firmes en nuestros esfuerzos para proteger y promover los derechos humanos en todo el mundo”, precisó la ministra de Relaciones Exteriores.

Bachelet fue presidenta de Chile durante dos mandatos (de 2014 a 2018 y de 2006 a 2010). Entre 2010 y 2013 desempeñó el cargo de directora ejecutiva de ONU Mujeres.

También fue ministra de Defensa y ministra de Salud de Chile.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó hoy la decisión del secretario general de nombrar a Bachelet para el cargo de Alta Comisionada por un período de cuatro años.

Comparte si te ha gustado

Déjanos tu comentario

comentarios